Cocadas: Galletas de Coco


Coconut cookie

Hola a todos, hoy les comparto mi receta de estas cocadas o galletas de coco que hacía mi abuela. Son un dulce muy reconfortante, crujiente y delicioso.  No contienen harina, por lo que están libre de gluten; tampoco llevan leche, así que la pueden ingerir las personas que no toleran la lactosa.

Mi abuela solía hacer estas cocadas con mucha frecuencia y es uno de mis dulces favoritos. Llevan muy pocos ingredientes: coco, azúcar, sal y limón.

Hice varios intentos para recrear la receta de mi abuela, como la mayoría de las recetas familiares, no estaba escrita en ningún lado y todo era de memoria. Fue muy divertido el proceso de prueba y error, pero finalmente di con las cocadas perfectas.

Para hacerlas necesitaras una olla o caldero de fondo grueso y tener una bandeja con papel siliconado o encerado lista.  El coco debe ser rallado en tiras largas, cuando lo pasas por el rallador grueso, no va molido.

guayo

coco rallado

El proceso restante para las galletas es dejar cocer todos los ingredientes a fuego bajo, tapado, por unos 10 minutos, moviendo de cuando en cuando para asegurarnos que nos se pegue o queme.  Es recomendable usar una cuchara de madera.

Luego de 10 minutos, destapamos y seguimos cociendo a fuego medio hasta que se evapore todo el líquido, el coco esté tierno y podamos ver el fondo de la olla.  El coco se tornará de un color marfil, cremita.  Esto toma aproximadamente de 7 a 10 minutos más.

Retiramos la olla del fuego y con la ayuda de dos cucharas o una cuchara de helado, porcionamos galletas sobre la bandeja, previamente preparada con papel encerado.  Dejamos enfriar completamente.

Cocada 2

Las cocadas cuando se enfrían se vuelven crujientes. Reservar en un recipiente hermético. De esta receta salen de 12 a 15 cocadas dependiendo del tamaño de cuchara utilizado.

Espero que se animen a probarla y me cuente como les quedaron.

Cocadas: Galletas de Coco

Tiempo total: 25 minutos

Porción: 12 a 15 cocadas

Cocadas: Galletas de Coco

Ingredientes

1 Coco rallado (3 ½ tazas aproximadamente), pasado por el rallador grueso.
1 ½ Taza de azúcar blanca
¼ Taza de agua
1 Pizca de sal
El jugo y la ralladura de 1 limón

Preparación

Preparar una bandeja con papel siliconado o encerado. Tener a mano 2 cucharas de comer, o 1 cuchara para helado.
A fuego bajo, en una olla o caldero amplio con fondo grueso, colocar todos los ingredientes y mezclar, tapar y dejar cocer por 10 minutos, destapando de vez en cuando y moviendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue o queme.
Pasados esos 10 minutos, destapar y cocer a fuego medio, moviendo constantemente hasta que se seque todo el líquido y se vea el fondo de la olla. El coco se volverá tierno y tomará un color crema o marfil. No dejar que llegue a tornarse color caramelo o marrón oscuro porque quedará chicloso. Este proceso te tomará de 7 a 10 minutos más. Retirar del fuego.
Inmediatamente, con la cuchara formar montoncitos del dulce y colocar en la bandeja. Dejar enfriar completamente antes de consumir.
Guardar en un recipiente hermético fuera de la nevera.
http://suspiritosrd.com/cocadas-galletas-coco/

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *