Crema de Habichuelas Negras


Ir a la receta

crema de habichuelas negras

Hola a todos. Hoy les traigo una receta muy especial, la crema de habichuelas negras.  Es una sopa o sancocho pero elaborado con habichuelas o frijoles negros.

Es muy especial para mí porque cada vez que lo hago me transporta a mi niñez. Cuando era niña mi papá trabajaba en el Hotel Santo Domingo, donde se elaboraba este plato y era uno que ordenaba con frecuencia. Más adelante se convirtió en una de las recetas que mi abuela hacía frecuentemente.

Esta crema o sopa es muy reconfortante y nutritiva, es ideal para consumir cuando el clima está húmedo o frío, aunque yo puedo comerla en cualquier momento porque es uno de mis platillos favoritos.  Es un híbrido entre una crema y un sancocho.

Para elaborarlo necesitarás habichuelas o frijoles negros y una carne ahumada, puede ser chuleta o costillas. Agregarle longaniza le brinda aún más sabor.  Debes partir de unas habichuelas blandas, aunque también lo puedes hacer de las enlatadas.  En mi casa siempre se hace con habichuelas negras secas que se ablandan en una olla de presión.  En la receta te explico los dos métodos para ablandarlas.  Si utilizas las enlatadas, salta el paso de ablandarlas.

La mejor forma de consumir esta crema de habichuelas negras es acompañarla de una cebolla picadita por encima. Suena raro, sobretodo para quienes no les gusta el sabor a cebolla, pero creánme que ese toque de cebolla es la guarnición perfecta para esta sopa.   Otro acompañante ideal es el arroz blanco y un trozo de aguacate.

Espero que se animen a probar esta receta y como siempre, que me digan que tal les fue.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.