Crema de Habichuelas Negras


crema de habichuelas negras

Hola a todos. Hoy les traigo una receta muy especial, la crema de habichuelas negras.  Es una sopa o sancocho pero elaborado con habichuelas o frijoles negros.

Es muy especial para mí porque cada vez que lo hago me transporta a mi niñez. Cuando era niña mi papá trabajaba en el Hotel Santo Domingo, donde se elaboraba este plato y era uno que ordenaba con frecuencia. Más adelante se convirtió en una de las recetas que mi abuela hacía frecuentemente.

Esta crema o sopa es muy reconfortante y nutritiva, es ideal para consumir cuando el clima está húmedo o frío, aunque yo puedo comerla en cualquier momento porque es uno de mis platillos favoritos.  Es un híbrido entre una crema y un sancocho.

Para elaborarlo necesitarás habichuelas o frijoles negros y una carne ahumada, puede ser chuleta o costillas. Agregarle longaniza le brinda aún más sabor.  Debes partir de unas habichuelas blandas, aunque también lo puedes hacer de las enlatadas.  En mi casa siempre se hace con habichuelas negras secas que se ablandan en una olla de presión.  En la receta te explico los dos métodos para ablandarlas.  Si utilizas las enlatadas, salta el paso de ablandarlas.

La mejor forma de consumir esta crema de habichuelas negras es acompañarla de una cebolla picadita por encima. Suena raro, sobretodo para quienes no les gusta el sabor a cebolla, pero creánme que ese toque de cebolla es la guarnición perfecta para esta sopa.   Otro acompañante ideal es el arroz blanco y un trozo de aguacate.

Espero que se animen a probar esta receta y como siempre, que me digan que tal les fue.

Crema de Habichuelas Negras

Tiempo total: 1 hora, 30 minutos

Porción: 6 Personas

Crema de Habichuelas Negras

Ingredientes

1 Libra de habichuelas negra
2 Cucharadas de aceite
8 Chuletas ahumadas, cortada en tozos
1 Paquete de longaniza, picada
3 Dientes de ajo, picado
1 Ají cubanela grande, picado
1 Cebolla mediana, picada
1 Ramo de Cilantro, picado
1 Cucharadita de sal
4 Cucharadas de pasta de tomate
1 Cucharada de orégano molido

Preparación

Ablandar las habichuelas. Esto lo puedes hacer colocándolas el día anterior en agua y dejarlas sumergidas por 24 horas. Descartar el agua. Colocar en una olla, agregar suficiente agua que la cubra más del doble de su volumen, cocinar hasta que ablanden, aproximadamente una hora. Retirar del fuego.
Para ablandarla en olla de presión, colocar las habichuelas en la olla de presión con agua que la cubra y sobrepase, más o menos el doble. Se cocina por 45 minutos.
Procesar en licuadora o procesador. Se puede agregar un poco más de agua si queda muy espeso. Colar y reservar.
Procesar en licuadora o procesador el ajo, ají, cebolla y cilantro. Si no tiene procesador o licuadora, picar todo bien pequeño y finito. Reservar éste sazón.
Cocinar en el aceite la chuleta ahumada y longaniza. Reservar.
En la olla grande, echar las carnes, habichuela, sazón, sal y pasta de tomate. Cocer hasta hervir, bajar el fuego y cocer de 30 a 45 minutos. Probar y rectificar la sal de ser necesario. Retirar del fuego.
Servir caliente, acompañado de arroz blanco y cebolla picada por encima.
http://suspiritosrd.com/crema-habichuelas-negras/

 

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *