Lasaña de Carne de Res en Salsa Blanca


lasaña

Hola, hoy les traigo mi receta de lasaña, es la que hago siempre en navidad o en cualquier otra época que tenga ganas comer un plato reconfortante y que alimenta. Esta lasaña tiene un relleno de carne de res molida y una salsa blanca que podríamos decir es una salsa bechamel, aunque técnicamente no lo es porque contiene otros ingredientes que la bechamel no lleva.

La ventaja de hacer un plato como este es que con unos cuantos ingredientes puedes alimentar a mucha gente, rinde y llena mucho. Lleva varios pasos y el proceso podría parecer complicado pero no lo es, solo se necesita un poco de planificación antes de hacerla.

Lo mejor que tiene la lasaña es que la puedes hacer con antelación el mismo día o hasta varios días antes, solo la tienes que refrigerar o congelar dependiendo de cuando te la vayas a comer. También lo que sobre puedes comer por hasta tres días después.   Este es un plato que dice juntadera por todos lados, es ideal para reuniones y eventos especiales.

Un punto importante es el manejo de la pasta. Acostumbro a hervirla en mucha agua salada y solo por 5 minutos. La idea es precocerla, no cocinarla por completo porque va al horno donde se termina de hacer. Para detener este proceso de cocción, ten listo una olla o tazón con agua muy fría o con hielo para darle un shock de frío. No he tenido mucho éxito con las que venden que son precocidas, por eso prefiero este método que nunca me ha fallado.

Pasos Lasaña

Esta lasaña la hice con queso ricotta casero, que es sorprendentemente fácil de hacer en la casa, mira la receta aquí. También utilicé queso Mozzarella, pero puedes usar queso de hoja solo que debes probarlo antes porque suele ser bien salado. Si está salado, tómalo en cuenta al momento de sazonar la carne y la salsa. Por encima le coloco queso parmesano que le aporta un toque crujiente y un color dorado impresionante y apetitoso.

La rellené con carne de res molida, pero si no comes carne la puedes omitir y hacerla solo de queso o de algún vegetal como berenjena o zucchini. También si comes otro tipo de carne que no sea res, la puedes sustituir perfectamente.

Te invito a probar la receta de lasaña en salsa blanca y que me cuentes como te fue.

 

Lasaña con Salsa Blanca
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocción
2 h
Tiempo total
2 h 20 min
 
Plato: Plato Principal
Cocina: Italiana
Keyword: carne de res, lasaña, Pasta, Salsa bechamel
Raciones: 12 Personas
Autor: SuspiritosRD
Ingredientes
  • 1 Paquete Lasaña de 500 g
  • 1 Libra Queso ricotta
  • 2 Libras Queso mozzarella en lonjas o rallado
  • ¼ Libra Queso parmesano rallado
Para la Salsa Blanca
  • 1 Litro Leche entera a temperatura ambiente
  • 1 Cebolla picada
  • 1 Diente Ajo picado
  • 1 Cubo Sopita (cubo bouillon) o ½ taza de caldo de pollo. Si usas el caldo, reducir la leche en 1/2 taza.
  • 4 Cucharadas Harina para todo uso
  • 4 Cucharadas Mantequilla
  • 1 Cucharadita Nuez moscada rallada
  • Sal y Pimienta al gusto
Carne Molida para el Relleno
  • 1 ½ Libra Carne de res molida
  • 1 Cebolla picada
  • 2 Dientes Ajo picado
  • 2 Cucharadas Pasta de tomate
  • 1 Ají Cubanela picado
  • 1 Ramo Cilantro picado
  • 1 Cucharada Aceite vegetal
  • 1/2 Taza Agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 Cucharada Orégano
Elaboración paso a paso
Para el relleno de carne
  1. En una sartén saltear en el aceite la carne, hasta que se torne marrón. 

  2. Agregar la cebolla, ajo, ají, pasta de tomate, cilantro, orégano, sal, pimienta,  agua.

  3. Cocer tapado a fuego bajo de 45  a 60 minutos.

  4. Probar y ajustar la sal.  Reservar.

Para la Salsa Blanca
  1. Derretir la mantequilla, saltear el ajo y cebolla hasta que la cebolla se vuelva traslúcida, Agregar la sopita (si en su lugar usas caldo, reservar para más tarde). 

  2. Agregar la harina y cocer hasta que dore un poco.

  3. Agregar la leche poco a poco (y el caldo de pollo si lo usas) y cocer a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando para evitar grumos. 

  4. Sazonar con la sal, pimienta y nuez moscada.  Cocer a fuegomedio hasta que espese. Reservar.

Preparar la Pasta
  1. Prepara un tazón, donde quepa la lasaña, con agua muy fría y preferiblemente con hielo.  Esto es para colocarla  inmediatamente terminemos de hervirla y así detener el proceso de cocción. Reservar.

  2. En una olla grande poner a hervir abundante agua. Cuando esté hirviendo agregar abundante sal y la lasaña, lámina por lámina para que no se peguen.  Dejar cocer por 5 minutos destapado, a fuego alto, moviendo de vez en cuando.  No cocerla por más tiempo del indicado, la lasaña debe quedar cruda pues se terminará de cocinar en el horno. Escurrir y verter en el tazón con hielo.

  3. Agregar ½ taza de la salsa blanca dentro del relleno de carne, esto hará que el relleno este más jugoso. Reservar.

  4. Preparar un molde para horno que sea lo suficientemente hondo para poder colocar 3 pisos de lasaña. En el fondo verter un poco de la salsa blanca y cubrirlo. Colocar un primer piso de lasaña, generalmente esto lleva de 3 a 4 láminas dependiendo de tu molde. Colocar encima la mitad de la carne, la mitad de la ricotta, una tercera parte del queso mozzarella y un poco de la salsa blanca.  Colocar otro piso de lasaña, repitiendo con el resto de la carne y ricota y la mitad de lo que queda del queso mozzarella. Terminar con lasaña, cubrir completamente con abundante salsa. Colocar el resto del queso mozzarella y encima el queso parmesano.

  5. Tapar con papel aluminio. Si no la vas a consumir el mismo día o en ese momento, llevar ala nevera o al congelador dependiendo de cuando la vas a cocinar. Antes de cocer retírala del congelador o nevera de 30 minutos a 1 hora antes.

  6. Precalentar el horno a 350° F.  Colocar el molde sobre una bandeja por si el queso burbujea, para que no ensucie el horno.  Hornear tapado 15 minutos, destapar y cocer destapado de 10 a 15 minutos más o hasta que el queso quede dorado.

  7. Retirar del horno y dejar refrescar antes de servir, unos 10  o 15 minutos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.