Lasaña de Carne de Res en Salsa Blanca


lasaña

Hola, hoy les traigo mi receta de lasaña, es la que hago siempre en navidad o en cualquier otra época que tenga ganas comer un plato reconfortante y que alimenta. Esta lasaña tiene un relleno de carne de res molida y una salsa blanca que podríamos decir es una salsa bechamel, aunque técnicamente no lo es porque contiene otros ingredientes que la bechamel no lleva.

La ventaja de hacer un plato como este es que con unos cuantos ingredientes puedes alimentar a mucha gente, rinde y llena mucho. Lleva varios pasos y el proceso podría parecer complicado pero no lo es, solo se necesita un poco de planificación antes de hacerla.

Lo mejor que tiene la lasaña es que la puedes hacer con antelación el mismo día o hasta varios días antes, solo la tienes que refrigerar o congelar dependiendo de cuando te la vayas a comer. También lo que sobre puedes comer por hasta tres días después.   Este es un plato que dice juntadera por todos lados, es ideal para reuniones y eventos especiales.

Un punto importante es el manejo de la pasta. Acostumbro a hervirla en mucha agua salada y solo por 5 minutos. La idea es precocerla, no cocinarla por completo porque va al horno donde se termina de hacer. Para detener este proceso de cocción, ten listo una olla o tazón con agua muy fría o con hielo para darle un shock de frío. No he tenido mucho éxito con las que venden que son precocidas, por eso prefiero este método que nunca me ha fallado.

Pasos Lasaña

Esta lasaña la hice con queso ricotta casero, que es sorprendentemente fácil de hacer en la casa. Les compartiré mi receta próximamente.  También utilicé queso Mozzarella, pero puedes usar queso de hoja solo que debes probarlo antes porque suele ser bien salado. Si está salado, tómarlo en cuenta al momento de sazonar la carne y la salsa. Por encima le coloco queso parmesano que le aporta un toque crujiente y un color dorado impresionante y apetitoso.

La rellené con carne de res molida, pero si no comes carne la puedes omitir y hacerla solo de queso o de algún vegetal como berenjena o zucchini. También si comes otro tipo de carne que no sea res, la puedes sustituir perfectamente.

Te invito a probar la receta de lasaña en salsa blanca y que me cuentes como te fue.

Lasaña de Carne de Res en Salsa Blanca

Tiempo total: 1 hora, 30 minutos

Rinde: 6 a 8 Personas

Lasaña de Carne de Res en Salsa Blanca

Ingredientes

1 Paquete de lasaña de 500g
1 Libra de queso ricotta
2 Libras de queso mozzarella en lonjas o rallado
¼ de Libra de queso parmesano rallado
PARA LA SALSA BLANCA
1 Litro de leche
1 Cebolla blanca picada
1 Diente de ajo picado
1 Sopita (cubo bouillon) o ½ taza de caldo de pollo
4 Cucharadas de harina de trigo para todo uso
4 Cucharadas de Mantequilla (2 oz)
6 o 7 Hojas de Albahaca fresca picada
Sal al gusto
PARA EL RELLENO DE CARNE DE RES
1 ½ Libra carne de res molida
1 Cebolla blanca picada
2 Dientes de ajo picado
2 Cucharadas de pasta de tomate
1 Ají cubanela picadito
1 Cucharadita de orégano molido
1 Ramo de cilantro picadito
1 Cucharada de aceite
1/2 Taza de agua
Sal al gusto

Preparación

Para el relleno de carne. En una sartén saltear en el aceite la carne, hasta que se torne marrón. Agregar la cebolla, ajo, ají, pasta de tomate, cilantro, orégano, sal al gusto, agua. Cocer a fuego bajo tapado durante unos 25 o 30 minutos. Probar y ajustar la sal. Reservar.
Para la salsa blanca. Derretir la mantequilla, saltear el ajo y cebolla hasta que la cebolla se vuelva traslúcida. Agregar la harina y cocer hasta que dore un poco. Agregar la sopita o el caldo de pollo y la leche y cocer a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando para evitar grumos. Sazonar con la sal y la albahaca. Cocer a fuego medio hasta que espese. Reservar.
Agregar ½ taza de la salsa blanca dentro del relleno de carne, esto hará que el relleno este más jugoso. Reservar.
Prepara un tazón, donde quepa la lasaña, con agua muy fría y preferiblemente con hielo. Esto es para colocarla inmediatamente terminemos de hervirla y así detener el proceso de cocción. Reservar.
En una olla grande poner a hervir abundante agua. Cuando esté hirviendo agregar abundante sal y la lasaña, lámina por lámina para que no se peguen. Dejar cocer por 5 minutos destapado, a fuego alto, moviendo de vez en cuando. No cocerla por más tiempo del indicado, la lasaña debe quedar cruda pues se terminará de cocinar en el horno. Escurrir y verter en el tazón con hielo.
Preparar un molde para horno que sea lo suficientemente hondo para poder colocar 3 pisos de lasaña. En el fondo verter un poco de la salsa blanca y cubrirlo. Colocar un primer piso de lasaña, generalmente esto lleva de 3 a 4 láminas dependiendo de tu molde. Colocar encima la mitad de la carne y un poco de la salsa blanca. Colocar otro piso de lasaña. Agregar el queso ricotta y la mitad del queso mozzarella, agregar ½ taza de salsa blanca. Continuar con lasaña, agregar el resto de la carne y más salsa. Terminar con lasaña, cubrir completamente con abundante salsa. Colocar el resto del queso mozzarella y encima el queso parmesano.
Tapar con papel aluminio. Si no la vas a consumir el mismo día o en ese momento, llevar a la nevera o al congelador dependiendo de cuando la vas a cocinar. Antes de cocer retírala del congelador o nevera de 30 minutos a 1 hora antes.
Precalentar el horno a 350° F. Colocar el molde sobre una bandeja por si el queso burbujea, para que no ensucie el horno. Hornear tapado 15 minutos, destapar y cocer destapados de 10 a 15 minutos más o hasta que el queso quede dorado.
Retirar del horno y dejar refrescar antes de servir, unos 10 o 15 minutos.
http://suspiritosrd.com/lasana-carne-res-salsa-blanca/

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *