Pan al Vapor o Bao Pan al estilo chino


Hola a todos, hoy les quiero compartir la receta de panes al vapor estilo chino, conocidos como Bao. Es un pan esponjoso, aireado y suave.

Este pan es super práctico y conveniente porque es uns comida completa y totalmente portátil.

Los bao pueden hacerse solos o rellenos, en este caso les comparto la receta solo del pan al que puedes rellenar una vez cocido. Se pueden hacer con el relleno tradicional, que consiste en carne de cerdo, especialmente del área de la barriga o panza (barrigada o pork belly), de carne cde res molida, pollo o incluso de vegetales.

La forma de elaborarlos es similar al proceso de un pan normal, la diferencia está en la forma de cocerlo, pues en lugar de hornearlos se cocinan al vapor. Por esto los baos son panes sin costra, muy esponjosos y suaves.

Existen unas cajas de bambú que puedes conseguir en supermercados chinos, aunque no es necesario tenerlas ya que lo puedes hacer en una vaporera o hacer una con un molde desechable de aluminio al que le perforas la base, haciéndole varios agujeritos, por donde entre el vapor.

El proceso para elaborarlos es, como ya mencioné, igual a un pan tradicional. Mezclamos los ingredientes, amasamos y lo dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.  Ya en el proceso de formado es donde haremos unos cambios al procedimiento.  Porcionamos la masa en bolitas, tomamos cada bolita y la estiramos con un bolillo hasta obtener un disco.  Pincelamos cada disco con aceite y lo doblamos por la mitad. Colocamos el bao sobre un cuadrito de papel parafinado y lo ponemos en la vaporera, bandeja o molde donde lo vamos a cocer. Continuamos este proceso con el resto de las bolitas.  Lo tapamos con una toalla o papel film y dejamos que fermente por uno 15 minutos. Mientras tanto ponemos a hervir agua en una olla (si es una vaporera, usas la parte de abajo, el recipiente donde va el agua).  Ojo, la bandeja donde están los baos no debe estar sobre la olla con agua hirviendo mientras fermentan.

Una vez hayan fermentado y el agua este hirviendo, llevamos la bandeja (o molde) y la colocamos sobre la olla. Si no tenemos vaporera y estamos utilizando el molde perforado, debemos cubrirlo con papel aluminio para que el vapor no escape y cocine los baos.

Para hacer los míos utilicé una vaporera eléctrica que tiene 2 pisos por lo que tuve que rotar la posición de la bandeja para que los baos se cocieran uniformemente. Si usas varias de las cajas de bambú o más de un piso para cocerlos, cuando hayan pasado 15 minutos debes rotar la posición de las bandejas pues los panes más cercanos al agua estarán recibiendo más calor.

Dejamos cocer de 20 a 30 minutos o hasta que al presionarlos sintamos resistencia y que el pan “rebota” y no se queda hundida la marca con el dedo. Si tenemos termómetro, la temperatura interna debe ser 165°F.

Una vez cocidos, los retiramos del fuego y de la olla con agua, lo dejamos tapado por 10

Minutos.  Luego procedemos a rellenarlos con el relleno de nuestra preferencia.  A mi me gustan con cerdo desmenuzado en salsa agridulce y vegetales como berro, pepino y zanahoria.

Me gustaron mucho como quedaron, y espero que a ustedes les queden igual. Aquí les dejo al receta.

Bao, Pan al Vapor al estilo Chino
Tiempo de preparación
1 h 45 min
Tiempo de cocción
30 min
Tiempo total
2 h 15 min
 
Plato: Desayuno, Entrada, Merienda
Cocina: china
Raciones: 8 Panes
Calorías: 123 kcal
Autor: SuspiritosRd
Ingredientes
  • 200 Gramos Harina para todo uso
  • 2 Gramos Levadura activa seca (1/2 cucharadita)
  • 4 Gramos Sal (1 cucharadita)
  • 2 Gramos Azúcar blanca granulada (1/2 cucharadita)
  • 110 Gramos Agua
  • 4 Gramos Polvo de hornear (1 cucharadita)
  • 2 Cucharadas Aceite de ajonjolí (sesámo)
Elaboración paso a paso
  1. Cortar 8 rectángulos de papel parafinado, reservar.

  2. Mezclar todos los ingredientes secos.

  3. Ir agregando el agua poco a poco, hasta tener una masa elástica, no muy pegajosa.

  4. Amasar por 5-10 minutos.

  5. Dejar levar tapado, en un tazón engrasado, en un lugar seco y sin corrientes de aire durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.

  6. Presionar la masa para sacarle el aire y porcionar en 8 bolitas iguales.

  7. Aplanar cada bolita con la mano o un bolillo, hasta obtener un disco.

  8. Pincelar cada disco con aceite de ajonjolí (puedes substituirlo por aceite vegetal).

  9. Doblar cada disco por la mitad.

  10. Ir colocándolos sobre los trocitos de papel  y luego en la bandeja de la olla vaporera.

  11. Dejar subir tapado por 15 minutos.

  12. Una vez el agua de la olla vaporera empiece a hervir, cocer por 15 minutos. Si tienes más de un piso, rotar el orden de las bandejas y cocer por 15 minutos más o hasta que los panes alcancen una temperatura interna de 165°F.

  13. Retirar del fuego y vapor  y dejar tapado unos 5-10 minutos.

  14. Rellenar y servir.

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *