Pan de Sandwich


pan-de-sandwich

Hola, en el día de hoy les traigo mi receta del pan de sandwich, de molde o de barra.  Es un pan enriquecido con un poquito de mantequilla, leche y miel que le aportan un rico sabor y suave textura.

Hago este pan con mucha frecuencia porque puedo controlar los ingredientes que lleva, sin recurrir a ingredientes adicionales extraños para preservarlo. Con esta receta obtienes 2  barras de pan, que rinden unas 16 rebanadas cada uno dependiendo de que tan grueso lo cortes.

Para elaborarlo necesitarás 2 moldes para pan de sandwich de tamaño 9″ x 5″ (22 x 12 cm).  Lo puedes hacer a mano o utilizando una batidora eléctrica, aunque es mucha masa para las que son pequeñas, por lo que yo recomiendo hacerlo a mano.

Los ingredientes que utilizo para el pan de sandwich son fáciles de encontrar: harina para todo uso, levadura activa seca, miel, sal, mantequilla, leche y agua. Lo puedes hacer usando harina para pan, intercambiándola en la misma cantidad que la de todo uso.  También puedes utilizar la levadura instantánea o la rápida, agregándole una cucharadita menos que la indicada en la receta.

Lo más importante a tener en cuenta es el tratamiento de la levadura. Debe ser activada en agua tibia porque si está muy caliente mata la levadura y si está muy fría durará más para activarse o puede que no se active. La temperatura ideal es de 100°F a 110°F.  La levadura la activas con la mitad del agua y la miel indicada en la receta, dejándola reposar tapada, en un lugar seco y tibio (en nuestro país sería a la temperatura del ambiente) por unos 5 a 10 minutos.

Luego se procede a unir la levadura con el resto de la miel, la sal y una parte de la harina. Se va agregando la leche y más harina hasta que se forme una masa. Utilizaremos toda la leche de la receta y luego la mantequilla. Para poder llenar los moldes de 9″ x 5″ es importante usar toda la harina indicada, por esto el resto del agua se le incorpora poco a poco, solo lo necesario para obtener una masa elástica y húmeda sin ser muy pegajosa.  La trabajamos amasando, durante unos 10 a 12 minutos aproximadamente, hasta que esté elástica y no se pegue a las manos. Si es a máquina este tiempo es de 5 a 7 minutos.

La masa se lleva a un tazón previamente aceitado, se forma una bola y se deja reposar tapada con un papel film o una funda, por una hora o hasta que duplique su volumen.  Pasada esta hora, se hunde y se le saca el aire y se procede a formar las barras.

Debemos tener dos moldes de 9″ x 5″ engrasados. Tomamos la mitad de la masa y la estiramos sobre una superficie aceitada en un rectángulo. Enrollamos el lado más ancho hasta formar un cilindro, pinchamos las orillas y bordes y lo colocamos  en el molde con la costura hacia abajo.  Lo tapamos con funda o papel film y lo dejamos reposar por una hora o hasta que se salga del borde del molde.

Pre-calentamos el horno a 350°F.  Horneamos el pan de 25 a 35 minutos o hasta que suenen huecos y estén un poco dorados por encima, si tenemos termómetro la temperatura interna debe darnos de 190°F a 200°F. Retiramos del horno y lo sacamos del molde inmediatamente. Lo colocamos sobre una rejilla y barnizamos por encima con la mantequilla reservada. Dejamos enfriar completamente antes de rebanar y consumir.

pan-de-sandwich-03

Si queremos conservarlos por más tiempo lo podemos guardar en el congelador y llevarlo a la nevera 24 horas antes de consumir.

Espero que intenten esta receta y que me cuenten como les fue.

Pan de Sandwich

Tiempo total: 3 horas

Rinde: 2 Barras de 16 rebanadas

Porción: 2 rebanadas

Calorías: 220

Pan de Sandwich

Ingredientes

850g (15 oz) harina para todo uso
310g (10oz) de leche tibia (110°F)
237g (8oz) de agua tibia (110°F)
2 Cucharaditas de sal
2 Cucharadas de Miel
2 Cucharadas de mantequilla +1 cucharada para barnizar
5 Cucharaditas de levadura activa seca (4 si utilizas la instantánea)

Preparación

Mezclar ½ taza de agua con 1 cucharada de miel y a esto espolvorear la levadura. Dejar reposar 10 minutos tapada. Omitir si se usa levadura instantánea.
Aparte, mezclar el resto de la miel con 1 taza de harina y la sal. Agregar toda la leche. Ir agregando harina mientras se va incorporando todo.
Amasar mientras se va agregando toda la harina y poco a poco el agua restante. (Puede que no se use todo el agua, pero es importante usar toda la harina para poder llenar el molde de 9" x 5"). Incorporar la mantequilla. Amasar.
Cuidar que la masa no quede muy seca. Amasar a mano de 10 a 12 minutos, a máquina unos 5 a 7.
Hacer una bola, colocar en un recipiente engrasado, engrasar la masa por encima y tapar con un papel film. Dejar subir en un lugar seco y sin corrientes de aire, que no sea muy frío o caliente, por una hora o hasta que duplique el tamaño.
Engrasar 2 moldes de 9" x 5".
Sacarle el aire a la masa, dividir en dos, estirar cada parte en un rectángulo e ir enrollando la masa apretándola bien, pinchando la costura y las esquinas. Colocar en el molde con la costura hacia abajo, engrasar por encima y tapar con papel film. Dejar subir hasta que sobrepase el borde del molde, aproximadamente una hora.
Pre-calentar el horno a 350°F
Hornear de 25 a 35 minutos, o hasta que dore y se escuche hueco o internamente registre una temperatura de 190°F a 200°F. Sacar del horno, desmoldar y barnizar por encima con la mantequilla reservada.
Dejar enfriar completamente antes de rebanar y consumir.
Se puede conservar en el congelador y pasar al refrigerador 24 horas antes de consumir.
http://suspiritosrd.com/pan-de-sandwich/

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *