Pão de Queijo: Pan de queso 4


Pão de queijo

Hola, aquí les traigo hoy el Pão de queijo o Pan de queso de Brasil.  Esta delicia es un pan sin gluten, elaborado con fécula o almidón de yuca que lleva queso dentro de la masa.  Es suave por dentro y crujiente por fuera, es una gran alternativa para quienes por razones de dieta o salud no pueden consumir gluten.

Este pan es un producto típico de Brasil, lo probé por primera vez cuando compré unos congelados que vendían en un supermercado local y quedé enamorada. Me decidí a recrearlo con ayuda de mi hermano que los había probado antes cuando visitó Brasil; después yo también tuve la fortuna de visitar Brasil en el 2014 y los probé y debo decirles que la receta no tiene nada que envidiarles a los originales.

Esta receta está basada en una que vi en youtube, pero hace tanto tiempo que realmente no recuerdo en que canal fue, cuando lo encuentre le pondré el enlace aquí. Estos Pão de queijo son tan buenos, que me embarqué en una búsqueda de alternativas y lo realicé de distintas harinas y féculas: maíz, yautía y plátano; todos quedaron diferentes tanto en su textura como en el sabor, pero definitivamente con el almidón de yuca es como mejor quedan y es la receta tradicional para el pan.

Es importante que no confundan la fécula de yuca con la harina de yuca, no es lo mismo.  La fécula se consigue a veces en los supermercados en la sección de productos especiales sin gluten o dietéticos.

Como hacer la fécula de yuca

Si no la consiguen pueden elaborarla, yo lo hice así la primera vez porque aquí aun no la vendían.  Es una alternativa más económica, pero toma más tiempo.

Tome unas 4 o 5 yucas, pelarlas y rallarlas con un rallador pero si tienen un extractor de jugos es mucho mejor porque lo que queremos es el jugo de la yuca. Luego de tenerla procesada, colarla con la ayuda de una toalla y exprimirle la mayor cantidad del jugo. Una vez esté bien colada, descartar la yuca (esto es la harina de yuca y la pueden usar para hacer Catibias, Empanadas de Yuca, o cualquier otra receta que lleve harina de yuca) y nos quedamos con el jugo que exprimimos. Lo dejamos asentar sin moverlo y esperamos que pasen unas 8 a 10 horas o de un día para otro, puede ser dentro del refrigerador. La idea es que el jugo se asiente y abajo quedará todo el almidón de la yuca que es lo que queremos.

Pasadas esas horas, descartar  con cuidado el agua que quedó arriba y usar el almidón que se asentó en la parte de abajo del envase. Colocarlo en una bandeja, tratar de extenderlo lo más posible y dejar que se seque completamente.  Para secar podemos colocarlo en el horno a la temperatura más baja posible de su horno, 200°F o menos, pues solo queremos que se evapore la humedad. Otra opción es colocarla al sol o dejarla en la casa hasta que seque. El tiempo dependerá del método que utilicemos.  Una vez esté seco lo colamos para tener un almidón sin grumos.

El Pão de queijo lo pueden hacer con cualquier queso yo utilicé parmesano. Aquí les dejo la receta

Pão de Queijo: Pan de queso

Tiempo total: 1 hora

Rinde: 20 Panes

Pão de Queijo: Pan de queso

Ingredientes

18 onzas de almidón de yuca
¾ taza de Leche
¾ Taza de Agua
½ taza de aceite o mantequilla derretida
8 onzas de queso parmesano rallado
5 huevos
1 cucharadita de sal

Preparación

Poner a hervir los líquidos con la sal. Retirar del fuego y agregar el almidón y mover hasta incorporar y obtener una masa uniforme. Se puede llevar a la batidora eléctrica para facilitar el proceso. Dejar refrescar un poco.
Añadir los huevos uno por uno mientras se incorpora bien.
Agregar el queso y amasar hasta obtener una masa pegajosa.
Precalentar el horno a 375°F
Mojarse las manos para que la masa no se pegue y armar bolitas que se colocan en una bandeja con papel encerado o parafinado. Me gusta utilizar una cuchara de helado para este proceso.
Hornear a 375°F de 20 – 25 minutos.
Retirar del horno y servir
http://suspiritosrd.com/pao-queijo-pan-queso/

 

Recetas Relaciondas:


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Pão de Queijo: Pan de queso