Yaniqueques 4


YANIQUEQUE

Hoy les traigo la receta de los Yaniqueques, estas tortillas fritas de harina que son un clásico de nuestra cocina y gastronomía.  Es muy común verlos en las esquinas especialmente cerca de los colmados y en la playa (el longplay). Para mi playa es sinónimo de Yaniqueques, pescado frito y memelos. Los hay normales y rellenos (queso, jamón, vegetales, huevos, lambí, etc).

Buscando sobre los orígenes del yaniqueque, encontré esta entrada del periódico HOY

El Johnny Cake, o “Yaniqueque” para los buenos dominicanos. Según una versión el yaniqueque nació en San Pedro de Macorís como resultado de una imitación de un pancake que comían los soldados norteamericanos durante la guerra civil estadounidense, que llevaba el nombre de quien lo inventó,  Johnny Cake.

A los dominicanos se nos quedó  la fonética: yaniqueque.

Otra versión

Se cuenta que fue a finales de 1800 que llegó a República Dominicana el norteamericano llamado Johnny y se puso a hacer lo que en EE.UU se conoce como “Elefant ear”, que se preparaba originalmente con azúcar, luego este mismo bocado lo preparó con sal.

Johnny era repostero de profesión,  y puso un negocio que se llamó Johnny’s cakes, donde se vendía la nueva versión salada de los Elefant ear. A la gente  le encantó este nuevo invento y comenzó a decir “vamos a comer donde Yani (Johnny) queque (Cake)” y de ahí  el nombre con el que se denomina.

Para llegar a la receta hice varios experimentos variando las proporciones de los ingredientes con relación a la harina.  Si leen el articulo del periódico Hoy notaran que esa receta lleva bicarbonato de sodio y así hay muchas otras más que se pueden conseguir en internet, donde algunas llevan mantequilla y hasta huevos. Como los yaniqueques son un platillo popular que se vende en las calles a bajo precio, descarto de primera mano que lleve huevos y mantequilla; así que me decidí a probar la receta con solo los ingredientes básicos: Harina, Agua, aceite, sal y el bicarbonato.

Resultados:

  • Agregarle bicarbonato de soda le da a la masa un sabor a pastelitos y no noté mayor crecimiento en la masa.
  • La masa con una proporción mayor de aceite que de agua produce un yaniqueque arenoso con una consistencia parecida a un pay (pie) o masa quebrada. Ademas si los de la calle llevaran más aceite que agua aumentaría mucho su costo de producción.
  • La masa con partes iguales de agua y aceite produce un buen yaniqueque con una textura crujiente, pero no tan elástico.
  • La masa con mayor agua que aceite fue la ganadora porque el yaniqueque es crujiente pero a la vez tiene elasticidad, la masa es muy manejable, maleable y fácil de trabajar.

Pues como pueden ver la receta que hoy les comparto es el resultado de varias pruebas, logrando un yaniqueque que sabe muy parecido a los de la calle. Espero que la prueben y me cuenten como les fue.

Yaniqueques

Tiempo total: 1 hora, 30 minutos

Rinde: 6 Yaniqueques Medianos

Yaniqueques

Ingredientes

2 Tazas de harina para todo uso
½ Taza de agua
¼ Taza de aceite vegetal
1 Cucharadita de sal
Aceite para freír

Preparación

Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una masa que no sea muy pegajosa ni muy seca. Si la nota un poco seca, puede agregarle agua poco a poco. Tapar la masa y dejarla reposar por media hora.
En una olla calentar el aceite a una temperatura alta, unos 350°F si tiene un termómetro. Sabrá que está en su punto, si echa un poco de masa y esta flota.
Formar 6 bolitas de la masa. Estirar cada bolita con ayuda de un rodillo, hasta que la masa este bien fina. En este punto dependerá de cómo le gustan los yaniqueques, si los quieres bien crujientes, estirarlos lo más fino que puedas; si los quieres más elásticos o gomosos, déjalos un poco más grueso. Con la ayuda de un cuchillo, hacer unos 3 o 4 cortes en la superficie de la masa para que no se infle.
Para hacer yaniqueques rellenos, extenderlo, rellenar, pinar el borde con agua, doblar y presionar los Bordes con un tenedor.
Freír en abundante aceite caliente hasta que doren. Sacar y colocar sobre papel absorbente, Sazonar inmediatamente con más sal al gusto (opcional).
http://suspiritosrd.com/yaniqueques/

 

Recetas Relaciondas:


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Yaniqueques