Unir la harina con el agua y mezclar bien hasta que no quede nada seco. Tapar y Deja reposar por 30 minutos.
En una máquina batidora, unir todos los ingredientes, Menos la grasa (manteca o aceite). mezclar bien, de 1 a 2 minutos.
Agregar la grasa. Amasar por 5-7 minutos a velocidad alta. Dejar reposar 1 minuto. Verificar el gluten, si al estirar la masa se rompe, aun le falta trabajo por lo que hay que tapar y dejar reposar 5 m, y luego amasar nuevamente por 5 minutos más.
Formar una bola, tapar y llevar a nevera por 30 minutos. Pasados 30 minutos, desgasar y darle 4 pliegues a la masa, esto es doblar la masa sobre sí misma, estirándola. Formar una bola y dejar reposar tapada, 30 minutos más en la nevera.
Porcionar la masa en 12 bolitas, cerrando bien las costuras. Una vez formadas la vamos alargando para darle forma de bollo de bollo o quipe.
Ponerle un poquito de aceite, tapar y refrigerar por 10 minutos.
Tomar el bollo y con una rodillo estirar desde la mitad hacia afuera. Esto se conoce como "brillar". Luego rodar la parte estirada sobre sí misma.
Colocar cada pan boca abajo en una bandeja engrasada.
Tapar con papel film dejar fermentar durante 1 hora o hasta que doble su tamaño, en un lugar donde no le de el aire.
Cuando hayan pasado 45 minutos, pre calentar el horno a 400°F/ 200°C.
Insertar en el horno una bandeja o sartén vacío, para generar vapor. Esto se coloca en el piso del horno.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura y los panes hayan duplicado su tamaño, Tomar otra bandeja engrasada, ponerla sobre la de los panes y virar para que ahora los panes queden boca arriba. Rociar la superficie con agua.
Tener a mano hielo para generar vapor. Bajar la temperatura del horno a 375°F / 190°C, Insertar los panes, verter el hielo sobre el sartén que está dentro del horno. Tapar y hornera 15 minutos. Pasado ese tiempo, retirar el sartén y virar la bandeja de pan, cerrar y hornear por 15 minutos más o hasta que se sienta hueco y su temperatura interna alcance los 93°C - 96°C (200°F - 205°F).
Retirar del horno y colocar en una rejilla para enfriar. Dejar enfriar completamente antes de consumir.