La paella es un plato tradicional de España, lo conocemos y consumimos porque existe una gran comunidad española en el país. Básicamente la paella es una especie de locrio, tal vez de ella nace el mismo.
En mi familia mi hermano mayor es quien se encarga de los platillos salados y esta receta es suya. Está hecha solo con mariscos sin pescado pero si te gusta se lo puede agregar. En caso de no consumir mariscos los puedes sustituir por pollo.
Entre los ingredientes que lleva la paella está el azafrán, que es el que le da ese color dorado anaranjado al arroz, le imparte sabor y aroma. Otro ingrediente característico es el colorante alimentario que se puede conseguir en todos los supermercados, pero si no consumes colorantes puedes sustituirlo por bija (anato, achiote), salteándola en aceite caliente hasta que desprenda su color y luego agregando el aceite al arroz.
En esta receta utilizamos caldo de pescado o marisco casero, pero también puedes conseguirlo listo en los supermercados o sustituirlo por caldo de pollo. Si quieres saber como se hace, te dejo la receta Aquí.
La paella es ideal para compartir en un día especial junto con tus amigos y tu familia; lo puedes acompañar de una ensalada verde o con fritos de plátano. Es un plato que toma su tiempo de hacer, pero el resultado final es reconfortante, delicioso y rinde para varias personas.
Espero que te guste y te animes a probarla.
Ingredientes
- 4 Tazas de caldo de marisco o pescado.
- 2 Libras de camarones (Guardar las cascaras y cabezas para hacer el caldo)
- 1 Libras de calamar (anillas, tubo o sepia), el que consiga
- 1 Libra de mejillones
- 1/2 Libra de almejas
- 1 Pimiento rojo, rostizado
- 1 Pimiento verde o amarillo, rostizado
- 2 Tomates picaditos. Puede sustituir por una latita pequeña de tomates picados
- 2 o 3 Dientes de ajo picado
- 1 Cebolla blanca picada en cuadritos
- Una hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- 2 Tazas de arroz
- 1 Cucharita de Colorante alimentario, lo puedes sustituir por bija (anato, achiote).
- 3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Una taza de petit pois congelado (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Ponemos los ajíes directo en el fuego de la hornilla de la estufa hasta que queden negros por fuera. Luego lo ponemos en un recipiente cerrado o una funda para que sude. Esperar unos 5 minutos, quitar con una servilleta toda la parte negra y picarlos en cubitos. Reservar.
- Limpiar los camarones. Quite la cáscara y reservar para hacer el caldo luego. Remover la vena negra que corre por la espalda del camarón y descártela. Poner un poco de sal y pimienta a los camarones y reservar.
- En un sarten o paellera, a fuego alto, verter el aceite. Cuando esté caliente agregar la cebolla picada, los ajos, la hoja de Laurel, el ají amarillo (o verde) picadito, medio ají rojo picadito (la otra mitad la cortamos en tiras y reservamos para la presentación), el colorante y una cucharada de sal. Sofreír todo por unos 5 minutos.
- Agregar el azafrán, los calamares y/o sepias y sofreír por 5 minutos más.
- Agregar el arroz y mezclar bien con todo el sofrito. Luego verter el caldo y cuando rompa el hervor, reducir el fuego a medio y tapar. Dejar hervir por 10 minutos.
- A los 10 minutos, comprobar el nivel de sal y ajustar según su preferencia. Agregar los camarones, los mejillones, las almejas y los petit pois. Mezclar bien, reducir el fuego a bajo y dejar cocinar tapado por 10 minutos más.
- Destapar y dejar cocinar destapado por otros 5 minutos. Dejar reposar por 5 minutos más y servir.