Hola a todos, hoy les voy a compartir mi receta del tiramisú.
Es un postre frío italiano, aromatizado con café, que se hace con queso mascarpone. Se originó alrededor de los años cincuenta en la ciudad de Véneto en Italia, según wikipedia:
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi o soletilla mojados en café espreso y cocoa en polvo.
Pasos para preparalo
La base del tiramisú son los bizcochos de soletilla o lenguitas, que se empapan en café especiado con ron. El relleno está hecho con huevos que se mezclan con el mascarpone en una especie de mousse. Se va rellenando como una lasaña, en capas, empezando por un piso de galletas. Al final se le espolvorea cocoa amarga como decoración.
Algunas consideraciones:
- El café a utilizar debe ser uno fuerte como el espreso o el dominicano.
- Se le puede agregar ron, amaretto o el licor de su preferencia, también puede omitirlo.
- Puede cambiar el queso mascarpone por queso blanco tipo filadelfia. Este queso es menos propenso a cortarse y también es más económico.
- Puede substituir los huevos por crema de leche montada, en esta receta usar 3/4 taza de crema de leche y montarla con la mitad del azúcar. Mezclar el resto del azúcar con el mascarpone. Al final, mezclar ambos con movimientos envolventes.
- Cuando se la receta utilizando huevos, es importante usar huevos pasteurizados o utilizar el procedimiento que describo de cocerlos a baño de María.
- Se puede realizar en copas individuales.
- Debe servirse frío.
Ciertamente el tiramisú es un postre delicado, no muy dulce que cae perfectamente luego de una buena comida. Espero que se animen a hacerlo y me dejen saber como les quedó.
Aquí les dejo la receta.
- 4 Huevos separados
- 1/2 Taza Azúcar granulada (4 oz), separada en dos
- 16 oz Queso mascarpone
- 40 Bizcochos de soletilla o lenguitas
- 1 Taza Café Amargo
- 2 Cucharadas Ron
- 3 Cucharadas Cocoa amarga
Preparar un molde rectangular o cuadrado. Reservar.
Unir el café con el ron y reservar.
Lleva las yemas A baño de María con la mitad del azúcar y bate hasta que la temperatura llegue a 154-158ºF (68-70ºC). Recuerda que el fondo recipiente donde están las yemas no debe topar el agua del baño de Maria y que debes mover constantemente.
Retira del fuego y bate a velocidad media por unos minutos conseguir el punto de letra. Reservar.
Hacer un merengue suizo con las claras. A baño de María coloca las claras y el azúcar restante, batir hasta que la mezcla alcance una temperatura de 160°F (70°C), a esta temperatura ya el azúcar debe estar disuelta, pruébalo frotando un poco de la mezcla entre los dedos, sino está disuelta continua hasta que lo esté.
Retira del fuego y continúa batiendo a velocidad alta, hasta que las claras se tornen blancas y esponjosas.
Batir el mascarpone con un tenedor. Agregar a las yemas y mezclar con un globo de batir. Cuando estén incorporados, agregar las claras en movimientos envolventes.
Verter el café en un plato hondo. Pasar cada lenguita o bizcocho de soletilla por el café. Es solo una pasada, no queremos que se empapen completamente del café.
Ir colocándolas en el fondo del molde hasta cubrirlo.
Agrega la mitad de la mezcla del tiramisú.
Colocar otro piso de galletas pasadas por café.
Colocar el resto del relleno de mascarpone. Alisar y espolvorearle cocoa amarga por encima.
Refrigerar por al menos 4 horas antes de servir.