Mantequilla Casera


home made butter

Hola, hoy les voy a compartir como realizar una deliciosa mantequilla 100% casera. No vas a creer lo fácil de hacer que es.

El ingrediente principal para hacerla en casa es la crema de leche o nata.  Así como lo ves, solo necesitas crema para batir. Si alguna vez intentaste montar una crema de leche y no lograste obtener crema batida, se te pasó y como que se cortó, ¡hiciste tu propia mantequilla sin darte cuenta!.

Además de la crema de leche necesitarás una licuadora, batidora de mesa o de mano. Si no tienes este equipo, no te preocupes, lo puedes hacer a mano, solo que necesitarás más tiempo y fuerza en tu brazo. También puedes usar una jarra tipo mason con tapa, a la que le pones dentro una canica.

La ventaja de hacer tu propia mantequilla es que sabes exactamente que ingrediente lleva dentro, puedes controlar la sal que le adiciones y puedes hacer volar tu imaginación y creatividad creando mantequilla de diferentes sabores.

Para hacerla necesitarás crema de leche para batir, muy fría, y la bates hasta que veas que se forman unos grumos y que la crema se separó en una parte solida y otra líquida (el suero). Pásalo por un colador, descarta el suero de la leche y el resto es mantequilla.

Home made butter steps

 

Ahora debes enjuagarla para remover la mayor cantidad de suero y que la mantequilla no quede rancia. La colocas en un tazón y la cubres totalmente con agua, con una cuchara la presionas hacia los lados del tazón para que se alga todo el suero, a la vez que el agua se tornará turbia como “lechosa”. Descarta el agua y repite este proceso 3 o 4 veces más, hasta que el agua quede lo más clara posible.

Este es el momento de agregarle la sal, como máximo 1/4 de cucharadita. También es el momento de agregar cualquier sabor: miel, albahaca, oregano, romero, ajo… Guardarla en la nevera por dos o tres semanas (¡no creo que te dure tanto tiempo!).

 

A continuación te dejo la receta, cuéntame como te fue.

Home made butter steps
Imprimir
MANTEQUILLA CASERA
Plato: ingrediente
Cocina: todas
Raciones: 12 Oz
Calorías: 2412 kcal
Autor: SuspiritosRD
Ingredientes
  • 1 Litro Crema para batir (35% grasa en adelante), fría
  • 1/4 Sucharadita sal
Elaboración paso a paso
  1. Colocar la crema de leche bien fría en el tazón de la batidora.

  2. Batir a velocidad alta hasta que veas que la crema se descompone en líquido y sólido.

  3. Escurrir el líquido. Este es el suero de leche, lo puedes usar para cocinar, hacer panes, marinar pollo, etc.

  4. Pasar la mantequilla por agua, ya sea en un tazón o en un colador. Enjuagarla, presionándola, para retirarle todo el suero. Lo puedes hacer sobre agua corriendo o cambiándole el agua varias veces hasta que salga limpia.


  5. Agregarle la sal y mezclar bien.

  6. Refrigerar por hasta 2 semanas.

 

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *