Sancocho de Habichuelas Rojas


Red Kidney Bean stew

El Sancocho es uno de los platos más típicos de República Dominicana. Hoy les traigo el de habichuelas rojas el que muchas veces prefiero al tradicional. Es una sopa muy reconfortante. ideal para días fríos y lluviosos, aunque se puede consumir en cualquier momento. Acostumbro hacerlo solo con chuletas de cerdo ahumada y longaniza sin agregarle víveres, pero tu puedes hacerlo con otro tipo de carne como pollo y añadirle yautía, yuca  o el tubérculo que prefieras.

Este  sancocho me transporta a mi niñez porque me recuerda a mi abuela que lo hacia con mucha frecuencia, ahora lo hace mi mamá, esta es su receta que a su vez fue la de mi abuela. Eso es lo bonito de las recetas familiares que se van compartiendo de generación en generación y cada quien le agrega un toque de su personalidad.

Las habichuelas las puedes ablandar en una olla de presion  o dejarlas remojadas de un dia para el otro. Puedes utilizar las rojas, pero funciona con cualquier otro grano como los guandules o habichuelas negras.

El sancocho es muy práctico, con pocos ingredientes puedes alimentar a un gran número de personas y lo puedes hacer con antelación, guardándolo en la nevera para consumir  más tarde o congelándolo para tenerlo listo esos días en los que la lluvia te sorprende o no tienes tiempo de cocinar.  Lo puedes acompañar de arroz blanco y aguacate.

Espero que te animes a probarlo y que me cuentas como te fue.

Sancocho de Habichuelas Rojas

Tiempo total: 1 hora, 30 minutos

Porción: 8 personas

Sancocho de Habichuelas Rojas

Ingredientes

1 Libra (454g) de habichuelas rojas secas
1 Libra (454g) de longaniza, cortada en trozos
1 Cucharada de aceite vegetal
6 Chuletas de cerdo ahumadas, en trozos
3 Cucharadas pasta de tomate
3 Dientes de ajo, picado
1 Cebolla blanca mediana, picada
1 Ramo de cilantro
1 Cucharada orégano molido
1 Ají cubanela, picado
1 Cucharadita de vinagre
4 a 5 tazas de agua
Sal al gusto

Preparación

Ablandar las habichuelas, puedes ponerlas dentro de un recipiente con agua que las tape completamente por 24 horas o colocarlas con el agua dentro de una olla de presión y cocer por 30 minutos.
Hacer un sazón procesando en un procesador o licuadora el ajo, cebolla, ají cubanela y cilantro. Reservar.
En una sartén freír la longaniza en el aceite. Retirar y reservar.
En una olla grande mezclar las habichuelas ablandadas con todo y el líquido (si no la ablandaste en olla de presión, colarlas y agregar 4 tazas de agua), el sazón, pasta de tomate, orégano, sal, vinagre, chuletas y longaniza. Dejar cocer a fuego medio por media hora, si está muy espeso o seco puedes agregar más agua. Probar y si es necesario rectificar la sal.
Servir caliente.
http://suspiritosrd.com/sancocho-habichuelas-rojas/

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *