Las catibías o cativías, son unas empanadas de yuca fritas, son un componente clásico de nuestra gastronomía. Su origen está relacionado con la empanada española, que en algún momento se sustituyó la harina de trigo por la harina gruesa de yuca o catibía.
Regularmente las podemos encontrar a través de los vendedores ambulantes. Son crujientes, a veces un poco elásticas o “gomosas” y generalmente van rellenas de queso o algún tipo de carne. Algunas tiene un colorcito amarillo anaranjado porque le agregan bija (anato) a la masa. Son libres de gluten porque no contiene trigo, por lo que representan una alternativa para quienes desean darse un gustico pero no puede consumir las empanadas o los pastelitos tradicionales.
Quise traerles esta receta porque me gustaría rescatar las recetas clásicas de nuestra cultura y contribuir a preservarlas.
La receta que te comparto esta rellena de queso, pero la puedes rellenar de vegetales, pollo, res, cerdo, jamón o lo que tu imaginación te indique.
La masa la debes usar inmediatamente la elabores, porque de lo contrario se reseca y se puede dañar. Una vez formes las catibías, puedes refrigerarlas por hasta tres meses, para freírlas luego. Espero que te animes a probar esta receta y me cuentes como te fue.
- 4 Libras Yuca
- 1 Cucharadita Sal
- 1/2 Libra Queso Cheddar rallado
- Aceite para freir
- Agua, de ser necesario
Pelar y guayar (rallar) la yuca. (Si tiene un extractor de jugos es mucho mejor). Exprimirla bien para sacarle todo el líquido posible.
Pasar la yuca por una sartén a fuego bajo, agregar la sal y cualquier sazón de su preferencia. En este punto le puede agregar la bija al gusto, si lo desea. También puede agregar un poco de agua (1/4 taza aproximadamente) para hacer la masa más manejable (opcional).
Cocer hasta que haya partes de yuca cocida y otra cruda. Debe estar más cruda que cocida. Retirar del fuego y amasar hasta obtener una masa homogénea.
Extender la masa con un rodillo y cortar círculos. Si tiene un molde de empanadas, puede utilizarlo. El resto de la masa debe permanecer tapado con una toalla o papel para que no se reseque.
Rellenar cada círculo con un poco de queso rallado, pintar los bordes con agua, doblar por la mitad y presionar los bordes con un tenedor para que quede bien sellado. En este punto puede congelarlas y guardar hasta por tres meses. hay que freírlas congeladas.
Freír en abundante aceite bien caliente (350/365 F). El aceite debe estar bien caliente, de esta manera las catibías absorberán menos grasa.
Sacar del aceite y colocar en una bandeja con papel toalla para que absorba el exceso de aceite.
Sirva caliente.
Pingback: Pão de Queijo: Pan de queso - SuspiritosRD
Qué es guayar la yuca, ese es el inicio de la receta y no se que voy hacer con la yuca? Qué es bija?
Gracias por Comentar Enmma
Guayar es rallar, pasar la yuca por un rallador. Si no tienes rallador puedes moler la yuca o pasarla por un procesador (o robot) de alimentos.
Bija también se le conoce como achiote, anato, urucú u onoto.
Espero que esto aclare tus dudas, no dudes en contactarme si tienes alguna otra pregunta. Cuéntame cómo te queda!
Gracias!
Desde hace tiempo he estado probando distintas recetas y no lograba las empanadas que había comido en tiempos pasados. Con esta receta lo logré, la hice con la mitad de los ingredientes y me salieron cinco sabrosas empanadillas de yuca muy similares a las que conozco.
Que bueno que te gustó y que te quedaron bien 🙂
La Cativía Es Herencia De Los Indios Taínos.
Asi mísmo es 🙂