Hola a todos, hoy les voy a compartir la receta del dulce Dalgona. Es un caramelo con notas de frutos secos tostados y con textura crujiente.
Es un dulce callejero de origen Coreano, muy popular en la década de los 60s y 70s, como una merienda para niños. Hoy en día se ha hecho popular gracias a la serie de Netflix, el juego del calamar. El dulce Dalgona también se conoce en Corea como ppopgi, donde el Dalgona se hace tradicionalmente con glucosa mientras que el ppopgi se hace con azúcar simple. Este caramelo es similar al dulce que hacen en los Estados Unidos, conocido como honeycomb candy o caramelo de panal de abejas.
Admito que no he visto la serie, pero sí vi muchos videos en las redes sociales de la galleta y me pareció interesante, luego fue que descubrí que el boom se debe a la famosa serie. Según lo que me han contado, en el juego del calamar, hay que sacar la figura del centro sin que se rompa; de lo contrario, las consecuencias pueden ser mortales.
Por suerte, hacer el dulce Dalgona no es muy difícil. Necesitarás algo metálico o de vidrio resistente al calor, con una base plana. Yo utilicé una taza de medir. También debes tener un palito chino o una cuchara de madera, un cucharón o una olla de fondo grueso, un cortador de galletas, una bandeja con una silicona o papel de horno. La bandeja, el papel, la taza de medir y el cortador deben estar engrasados.
Si resulta que deseas hacer este dulce con regularidad, piensa en invertir en este Kit.
Los ingredientes son solamente azúcar y bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un ácido que reacciona químicamente al momento de unirse al azúcar formando dióxido de carbono, acelerando la caracterización. Este gas queda atrapado formando una estructura esponjosa que endurece cuando se enfría.
En el momento de derretir el azúcar debes cuidar que no se queme. También debes tener todo a mano, pues hacer caramelo siempre es un proceso delicado, que requiere cuidado. El azúcar está muy caliente y puedes quemarte.
Otro punto a tomar en cuenta es que una vez que lo viertas en la bandeja debes aplastarlo con la base inmediatamente, si esperas mucho puede que el azúcar se enfríe y se formen hilos. Lo mismo sucede con la forma del cortador.
Aquí te dejo la receta, cuéntame como te quedó.
- 4 Cucharadas Azúcar blanca
- 4 Pizcas Bicarbonato de sodio
Tener una bandeja con papel de horno o silicona engrasado. Tener una base plana de metal (una taza de medir o una olla) engrasado. Tener un cortador de galletas engrasado. Reservar.
Sobre fuego medio derretir 1 cucharada de azúcar, moviendo suavemente con un palito de madera.
Cuando derrita y tenga color ambar claro agregarle una pizca de bicarbonato de sodio y mover.
Esperar unos 7 a 10 segundos y retirar del fuego.
Verter en la bandeja y aplastar con la taza. Presionar en el centro con el cortador.
Repetir con el resto del azúcar.
Retirar de la bandeja cuando enfríe.