Hola a todos. Hoy les compartiré un dulce my tradicional nuestro, el dulce de maní. Este tipo de dulce es muy común en el país, podemos ver a vendedores ambulantes ofreciéndolos en las calles, lo encontramos en los colmados, supermercados y tiendas de conveniencia.
Como ya les he comentado con anterioridad, mi abuela solía hacer dulces para vender y de ella es que aprendí a realizarlos.
Para prepararlo hay que tomar en cuenta unos cuantos detalles:
- Tener una bandeja lista, engrasada o con una de esas láminas de silicon (silpat).
- No mover con cuchara al almíbar antes de agregar el maní. Esto evitará la cristalización.
- La olla donde está el almíbar se puede mover pero después de que hierva, moviendo ligeramente la olla para redistribuir el calor y que se caramelice uniformemente. No hacerlo de manera brusca ni con la cuchara.
- Usar una cuchara de madera.
- Tener mucho cuidado durante todo el proceso porque el azúcar se calienta mucho y puede provocar quemaduras graves.
Estamos acostumbrados a comer el dulce de maní como postre o merienda, pero es muy útil como un ingrediente crocante en otros postres, como pueden ser helados, mousses, bizcochos y shots. Yo lo uso como parte de mi shot de snickers.
El proceso para elaborarlo es el siguiente, preparas la bandeja, ya sea con el silpat o engrasada, y la dejas a un lado. Pones a hervir el agua con el azúcar. Cuando se toner de un color ámbar claro le agregas el maní y lo mueves rápidamente con una cucharada de madera. Lo sigues moviendo por 3 a 5 minutos más o hasta que esté de color ámbar oscuro (como del color del dulce de leche). Luego lo retiras del fuego y lo viertes en la bandeja mientras lo vas aplanando con la cuchara.
Este es la diferencia en el tono de color de el almíbar al momento cuando debes agregarle el maní.
Una vez que viertes el dulce en la bandeja debes dejarlo reposar hasta que enfríe completamente. Si quieres que te quede de tamaño uniforme, parecido a los cuadritos que venden en la calle, debes marcar estos cuadritos con un cuchillo engrasado, inmediatamente después de verter la mezcla en la bandeja y luego dejarlo enfriar. Ten cuidado en este momento porque todo está muy caliente.
A mi me gusta más que quede de diferentes tamaños, por eso lo rompo con las manos o con un cuchillo luego de que está completamente frío.
Para conservarlo lo debes guardar en un recipiente cerrado herméticamente.
A continuación les dejo la receta para el dulce de maní.
- 2 Tazas Maní Tostado y Salado
- 2 Tazas Azúcar blanca granulada
- 3/4 Taza Agua
- 1 Cucharada Aceite para la bandeja
Engrasar una bandeja y reservar.
En una olla de fondo grueso colocar el azúcar y el agua, cocer a fuego alto, tapado, hasta que hierva.
Destapar, bajar el fuego a medio, y cocer hasta que se torne de un color ámbar claro (Si tienes termómetro la temperatura es 245°F). Se puede mover la olla ligeramente, pero no introducir ninguna cuchara en la mezcla para que no se cristalice.
Agregar el maní y mover vigorosamente con una cuchara de madera.
Dejar cocer unos cuantos minutos más, de 2 a 5, moviendo continuamente con una cuchara de madera, hasta que todo tenga un color ámbar oscuro. Si usas un termómetro es cuando esté a 300°F.
Retirar del fuego y verter inmediatamente en la bandeja previamente engrasada, aplanar con la cuchara.
Si queremos piezas uniformes, marcar los cuadritos ahora con un cuchillo engrasado. Ten cuidado porque está muy caliente.
Dejar enfriar completamente.
Una vez que esté completamente frio partir en trozos.
Conservar en un recipiente hermético.
Muy bien explicado!! si me funciono, mi abuela nunca me dio la receta que cruel es>”<^0^;-):):D
Darnuel me alegra mucho que te quedara bien! Gracias por probar la receta y contarme como te quedó