Estaré compartiendo con ustedes varias recetas de helado, por lo que quise hablarles un poco de la historia de este rico postre.
Existen muchos mitos sobre el origen del helado, existiendo historias que cuentan que Nerón comía una especie de frío frío y se dice que los chinos han estado fabricándolos por siglos. Algunas fuentes aseguran que Marco Polo llevó las recetas chinas hacia Venecia y que de ahí llegó a los chefs italianos de la corte francesa, donde fue consumido por Catalina de Medici.
Hay que aclarar que cuando hablamos de helado nos referimos a una variedad de creaciones frías, hielo con sabor, bebidas frías, limonadas, entre otras.
Es difícil imaginarnos que en la antigüedad existiesen los helados sin tener acceso a neveras y refrigeradores; sin embargo, existían técnicas de enfriamiento en ciudades antiguas como Mesopotamia, China y Egipto. Eran unas bodegas que llenaban con hielo de montañas, lagos y ríos, estaban insuladas con tierra y paja. Durante la primavera se utilizaban unos recipientes de bronce para conservarlos.
En la Grecia antigua se acostumbraba mezclar las bebidas con nieve para enfriarlas. También en algunos países de Asia, en Mexico y Roma existía esta costumbre.
En Persia se mezclaban bebidas frías con miel, vinagre y hierbas aromáticas. Ellos consumían sherbets, un tipo de agua saborizada enfriada con nieve. Los árabes llamaban sharab y los turcos serbet a las bebidas frías endulzadas con azúcar y frutas.
En la india, en los meses de invierno, utilizaban un método de enfriar el agua que es la base de la fabricación de hielo moderna. Si el agua se mezcla con sal, se produce una reacción que baja la temperatura de la misma.
Durante el siglo XVI, el agua helada hecha de jugo de frutas, se convirtió en la última moda de la aristocracia europea. Para la boda de Catalina de Medici con Enrique II de Francia se sirvieron helados. En Francia se añadió huevo a las recetas. Una nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés, llevando así el helado a Inglaterra.
En el año 1686 abre en Sicilia un establecimiento llamado café Procope, éste se puede decir que fue la primera heladería formal. Se dice que bajo el reinado de Luis XIV comenzaron a prepararse los helados de vainilla y de chocolate, más tarde los de crema de leche, hasta llegar al helado actual.
El invento de un balde, relleno de una mezcla leche, azúcar, fruta, etc., que se rodea de una mezcla de hielo y sal o de agua y sal a bajas temperaturas, el que luego se agita, hace posible producir los primeros helados tal y como los conocemos hoy.
Durante el siglo XIX el consumo de helados en Europa y America se hizo más común, su consumo no se limitaba a reyes o emperadores y era disfrutado por la clase media. En 1843 se inventó la primera máquina de helado y se modernizo la producción del mismo, y se convierte en un artículo de consumo masivo.
Tipos de Helados
Helado: A base de leche (de vaca, coco, cabra, almendras…) y , algunas veces, huevo. En los Estados Unidos debe contener 10% de grasa de leche para poder llamarse helado.
Gelato: La palabra quiere decir helado en italiano, pero es una versión que está hecha con leche en lugar de crema, por lo que tiene menos grasa, contiene menos aire y su textura es más densa.
Sorbet: Frutas o pure de frutas con agua, sin leche o huevo.
Sherbet: Es un sorbet al que se le agrega un poquito de leche, no tanto para que llegue a ser un helado.
En este mes estaré compartiéndoles recetas de helados caseros. Aquí pueden ver estas recetas:
Pingback: Relleno de Tamarindo - SuspiritosRD