Hola, hoy les traigo la receta para este delicioso pan de hot dog o perro caliente. Es un pan suave y esponjoso ideal para consumir con tu salchicha favorita.
Probé esta receta hace unas semanas cuando, para no variar, en mi casa decidimos hacer una comida donde todos los elementos fueran hechos en casa desde cero. Para ese día mi hermano preparó dos variedades de salchichas, una de cerdo ahumada y otra, la típica de hot dog, de res ahumada y curada. Ya próximamente les compartiré esas recetas.
Para continuar preparamos mostaza y cachú desde cero, mismos que son muy fáciles de hacer. Les prometo que les compartiré las recetas. También hicimos un repollo fermentado tipo alemán o sauerkraut. Para acompañar los hot dogs, elaboramos unas arañitas de papa.
Cuando aprendes a hacer panes te entra como una emoción y orgullo, ¡sientes que puedes conquistar el mundo! Y realmente no son difíciles de hacer, lo más importante es saber manejar la levadura. Existen cuatro tipos, la fresca que mayormente es utilizada por panaderos profesionales y es muy difícil conseguirla en los supermercados. El segundo tipo es la levadura activa seca, que debe ser reactivada en agua tibia antes de utilizar y por último está la levadura de acción rápida (o instantánea) y la especial para máquinas de hacer pan. Estas dos ultimas tienen la ventaja que no se necesitan activar antes y se agrega directamente con todos los ingredientes. Para hacer pan puedes usar cualquiera pero yo recomiendo la activa seca o la instantánea. Lo importante es la temperatura del agua o líquidos de la receta, si esta fría no se activa; si está muy caliente la mata.
Para activar la levadura activa seca, el agua o liquido debe estar a 110°F a 115°F (43° a 46° C)
Para activar la levadura instantánea (o de acción rápida) y la de máquina de pan, la temperatura debe estar entre 120° a 130°F (48° a 54° C)
Otro aspecto importante para hacer este pan de hot dog, es que no debemos agregar más harina que la que indica la receta, y es posible que no tengamos que utilizarla toda. Es mejor que la masa esté pegajosa a que quede muy seca. Debemos amasar hasta que tengamos una masa suave y elástica, esto toma unos 8 a 10 minutos a velocidad media (número 2) en la batidora eléctrica con el gancho, o unos 10 a 15 a mano.
En esta receta utilicé la levadura instantánea, que actúa con mayor rapidez, y por eso me ahorro el primer levado. Es importante dejar levar la masa tapada para que no se reseque y en un lugar tibio (no caliente) que no tenga corrientes de aire. Por último, es importante que se barnice con mantequilla antes de hornear para que queden doraditos.
Espero que se animen a realizar este pan de hot dog y que me cuenten como les fue.
Ingredientes
- 3 Tazas de harina para todo uso (430g/ 15 oz)
- 2 ¼ Cucharaditas de levadura de acción rápida (use la Fleischmann's® RapidRise Yeast)
- 1 Cucharadita de sal
- 2 Cucharadas de azúcar
- ½ Taza de leche tibia (4 oz / 118 ml)
- ½ Taza de agua tibia (4 oz / 118 ml)
- ½ Barra de mantequilla (2 oz / 57g)
- 1 Cucharada de mantequilla derretida para barnizar.
Preparación
- Calentar la leche, agua y mantequilla hasta que estén tibios, una temperatura entre 120° a 130°F (48° a 54° C). Aproximadamente un minuto en el microondas. Lo importante es que no esté muy caliente ni fría para que se active la levadura.
- En un tazón mezclar 2 tazas de harina, la levadura, el azúcar y la sal. Agregar los líquidos y batir a velocidad media por unos 2 minutos. Si lo haces a mano, tomará un poco más de tiempo. Continuar agregando harina mientras amasas, tomando en cuenta que debes obtener una masa que no se pegue de la mesa pero que sea un poco pegajosa. Si utilizas una batidora eléctrica, con el gancho, ve amasando durante 4 minutos a velocidad media. Tapar y dejar reposar por 4 minutos. Volver a amasar por 4 minutos. Es el mismo proceso si lo haces a mano, pero puede que te tome un poco más de tiempo lograr una masa elástica.
- Preparar una bandeja con papel parafinado. Reservar.
- Hacer una bola, tapar y dejar reposar por 10 minutos. Luego, dividir en 8 piezas iguales, aplanar cada una con las manos en un rectángulo y enrollar hasta tener la forma de un cigarro. Ir colocando los cilindros en la bandeja, dejando un espacio entre cilindros de ½ pulgada (1 cm), la idea es que queden cerca para que cuando fermenten se peguen y queden más esponjosos al hornear. Rociarlos o untarles un poco de aceite y tapar con un papel film. Colocar en un lugar tibio (en este país es cualquier lugar de la cocina lejos de la estufa o el horno), que no tenga corrientes de aire. Dejar levar por 30 o 45 minutos o hasta que doble el tamaño.
- Pre-calentar el horno a 375°F (190°C).
- Barnizar los panes con la cucharada de mantequilla reservada y hornear de 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados y al presionarlos se devuelvan. Retirar del horno y servir.
Buenisimos
Gracias, que bueno que te gustaron