Hace unos años que aprendí a hacer pan y es una de mis mayores satisfacciones. Hornear tu propio pan te da el control sobre los ingredientes que utilizas ya que no es secreto que los panes que se venden comercialmente contienen mejorantes de masa y aditivos. Al hacerlos en casa, tendrá un olor maravilloso a pan recién horneado, ademas de que podrás agregarle todo tipo de ingredientes para hacerlo único como hiervas y especias.
En esta ocasión les traigo la receta para un pan de hamburguesas o hamburger. Hace unos meses mi hermano compró un tocino crudo, lo sazonó y ahumó en casa, obteniendo nuestra propia tocineta casera. Por eso decidimos hacer unas hamburgesas con todo casero: el pan, la tocineta, unos brotes de frijoles mungo, la carne y hasta el cachú (ketchup).
Para hacer panes lo más importante es el manejo de la levadura, la clave está en utilizar el agua a una temperatura templada (ni muy fría ni muy caliente, unos 110oF) que la va a activar sin matarla. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones de la levadura que utilices pues la que se denomina Bread machine yeast o la Rapid yeast no requieren activación, se vierte con el resto de los ingredientes y el agua va más caliente (120oF a 130oF). En esta receta utilicé esa levadura pero ustedes pueden hacerla con la levadura activa seca Active dry yeast sin ningún problema.
Este pan de hamburguesas queda suave y esponjoso. Cuando lo prueben van a querer hornear el suyo siempre.
Ingredientes
- 5 Tazas de harina para todo uso
- 2 Sobres levadura rapid yeast o bread machine (4 ½ cucharaditas), puedes sustituir por levadura activa seca.
- 2 Cucharaditas de sal
- ¾ Taza leche tibia
- 1/3 Taza mantequilla
- ¼ Taza de miel
- 3 huevos (1 es para el barniz)
- 4 Cucharadas de ajonjolí
Preparación
- Combinar 2 tazas de harina y la levadura en un tazón.
- Calentar el agua, miel y mantequilla a una temperatura templada 120°F a 130°F. Agregárselo a la mezcla de harina y levadura. Unir bien.
- Añadir 2 huevos y otra taza de harina. Seguir mezclando.
- Ir agregando el resto de la harina poco a poco hasta obtener una masa que no se pegue mucho a los dedos. Amasar, unos 10 ó 15 minutos hasta lograr una masa suave y elástica. (Si utiliza una máquina como kitchenaid este proceso es más rápido, unos 5 minutos).
- Formar una bola y colocar la masa en un tazón engrasado. Tapar con toalla o papel plástico y llevar a un lugar sin corrientes de aire. Dejar levar por una hora o hasta que doble su volumen.
- Retirar, presionar y sacar el aire. Dividir la masa en 12 bolitas y colocar en una bandeja engrasada o con papel encerado (la misma bandeja donde se horneará). Tapar y dejar subir por media hora.
- Precalentar el horno a 400°F.
- Batir el huevo restante con 1 cucharada de agua, pintar los panes con este barniz. Espolvorear ajonjolí. Llevar al horno y hornear por 15 a 20 minutos o hasta que dore.
- Sacar, colocar sobre una rejilla y dejar enfriar.