Hola, aquí les traigo hoy el Pan de queso brasileño o Pão de queijo Esta delicia es un pan sin gluten, elaborado con fécula o almidón de yuca que lleva queso dentro de la masa.
¿Qué es el pan de queso?
El pão de queijo, receta típica de brasil, es un panecillo hecho con almidón (fécula) de yuca y queso. Es suave por dentro y crujiente por fuera, es una gran alternativa para quienes, por razones de dieta o salud, no pueden o desean consumir gluten.
¿Por qué me gusta los panes de queso?
Lo probé por primera vez cuando compré unos congelados que vendían en un supermercado local y quedé enamorada. Me decidí a recrearlo con ayuda de mi hermano que los había probado cuando visitó Brasil. Años después, en 2014, también tuve la fortuna de visitar Brasil donde pude probarlos. Mi receta no tiene nada que envidiarles a los originales que probé en Sao Pablo.
Me gusta lo fáciles y rápidos que son de hacer, que no se necesita ninguna herramienta especial. Son suavecitos por dentro, con un delicioso aroma y sabor a queso y una rica alternativa para quien no pude consumir gluten.
¿Qué es el almidón de yuca?
El almidón es el carbohidrato de reserva de muchos vegetales, es un componente de la harina.
¿Cuál es la diferencia entre el almidón de yuca y la harina de yuca?
Es importante que no confundan la fécula de yuca con la harina de yuca, no es lo mismo.
La harina de yuca es el resultado de moler la yuca (tapioca, mandioca), extraerle el líquido, y secarla. El almidón o fécula proviene de los sedimentos sólidos que quedan en ese líquido que se descarta.
La fécula o almidón se consigue a veces en los supermercados en la sección de productos especiales sin gluten o dietéticos. Aquí pueden conseguirla: Almidón de yuca
¿Cómo Hacer el Almidón de Yuca?
Si no consigues la fécula de yuca, puedes elaborarla, yo lo hice así la primera vez porque aquí aun no la vendían. Es una alternativa más económica, pero toma más tiempo.
Toma unas 4 o 5 yucas, pélalas y rállalas con un rallador o guayo, pero si tienes un extractor de jugos es mucho mejor porque lo que queremos es el jugo de la yuca. Luego de tenerla procesada, exprimir la pulpa de yuca con la ayuda de una toalla y sacarle la mayor cantidad del jugo.
Una vez esté bien colada, descartar la yuca (esto es la harina de yuca y la puedes usar para hacer Catibias, Empanadas de Yuca, o cualquier otra receta que lleve harina de yuca) y nos quedamos con el jugo que exprimimos. Lo dejamos asentar sin moverlo y esperamos que pasen unas 8 a 10 horas o de un día para otro, puede ser dentro del refrigerador. La idea es que el jugo se asiente y abajo quedará todo el almidón de la yuca que es lo que queremos.
Pasadas esas horas, descartar con cuidado el agua que quedó arriba y usar el almidón que se asentó en la parte de abajo del envase. Colocarlo en una bandeja, tratar de extenderlo lo más posible y dejar que se seque completamente.
Para secar podemos colocarlo en el horno a la temperatura más baja posible de su horno, 200°F o menos, pues solo queremos que se evapore la humedad. Otra opción es colocarla al sol o dejarla en la casa hasta que seque. El tiempo dependerá del método que utilicemos. Una vez esté seco lo colamos para tener un almidón sin grumos. Puedes pasarlo por un procesador o moledor de café para que quede un polvo fino.
Preparación del Pan de queso
Precalienta el horno a 400F. Prepara una bandeja con papel para horno.
El procedimiento es como una pasta choux, donde se hierve el líquido y luego se vierte el almidón. Se cocina unos minutos, se deja refrescar y luego se le añaden los huevos.
Después de que los huevos estén bien incorporados, agrega el queso y amasa.
Forma 20 bolitas de aproximadamente 60g y colócalas en una bandeja preparada con papel para horno.
Entralos en el horno, baja la temperatura a 375F y hornéalos de 30 a 35 minutos, dándole vuelta a la bandeja a los 25 minutos para asegurar una cocción uniforme.
Consumelos calientes.
¿Puedo hacerlos con otra harina?
Estos Pão de queijo son tan buenos, que me embarqué en una búsqueda de alternativas y lo realicé de distintas harinas y féculas: maíz, yautía, arroz, papa y plátano; todos quedaron diferentes, tanto en su textura como en el sabor, pero definitivamente con el almidón de yuca es como mejor quedan y es la receta tradicional para este pan. Pero si quieres experimentar, usa ese otro almidón (no harina de trigo) en la misma cantidad que el de yuca.
¿Puedo substituir el queso parmesano?
Tradicionalmente se hace con un queso llamado Minas pero no es fácil de conseguir fuera de Brasil.
Yo utilizo queso parmesano pero puedes hacer una mezcla de queso parmesano y queso mozzarella. Es bueno que el queso que uses tenga sabor porque el resto de los ingredientes no tienen sabores fuertes. Así que mi recomendación es que siempre mantengas un poco de queso parmesano aunque lo combines con otro queso que puede ser cheddar, mozzarella, provolone o gouda.
El queso que uses, además de tener un sabor medio a fuerte, debe ser semi duro o duro, que se derrita. No lo cambies por quesos frescos como feta, ricotta o crema.
¿Puedo cambiar el aceite?
Puedes usar la misma cantidad de otra grasa como mantequilla o grasa de tocineta. No recomiendo aceite de oliva porque le cambiaria mucho el sabor.
¿Puedo hacerlos con antelación?
Puedes preparar las bolitas y congelarlos sobre la bandeja. Una vez congelados, pásalos a una bolsa hermética para congelador y mantenlos congelados hasta 3 meses.
Para hornearlos no los descongeles, simplemente hornéalos unos 5 a 10 minutos más.
¿Cómo conservarlos?
No creo que te duren más días, estoy segura de que los devorarás inmediatamente, pero los puedes conservar en un recipiente hermético dentro del refrigerador por 24 horas. Caliéntalos 30 segundos en el microondas.
Aquí les dejo la receta para el pan de queso.
Anímate a hacerlos y cuéntame cómo te quedaron. Aquí debajo te dejo el paso a paso.
Pan de fécula (almidón) de yuca y queso, tradicional de Brasil.
- 1 Libra Almidón de yuca (16 oz, 454g)
- 10 oz Leche entera (1 1/4 taza, 300ml)
- 3 oz Aceite neutro (6 cds, 90ml)
- 7 oz Queso parmesano rallado
- 2 Huevos
- 1.5 Cucharadita Sal
Poner a hervir el aceite, leche y sal.
Cuando hierva verter de golpe sobre el almidón de yuca y mezclar hasta que se incorpore.
Este paso lo puedes hacer a mano o con una batidora. Añadir los huevos, uno por uno, mientras amasamos.
Finalmente, incorporar el queso y unir bien.
Amasar.
Pre-calentar el horno a 400°F. Preparar una bandeja con un papel de horno.
Mojarte las manos con agua y formar bolitas. Colocarlas en la bandeja sin que se peguen unas con otras. Puedes ayudarte de la cuchara para helados para que te queden del mismo tamaño o pesarlas de aproximadamente 60 g.
Hornear a 375℉ de 30 a 35 minutos o hasta que doren. Dar vuelta a la bandeja a los 25 minutos para que se cocinen uniformemente.
Retirar y dejar refrescar por 5 minutos antes de consumir.
Delicioso! A mi me encantó lo facil de esta receta. Yo uso el almidon de yuca que consigo en el barrio Chino.
Gracias!, no sabia que lo vendían por ahi!
Um se ve muy bien eso!
Gracias!