Hola, en estos días estamos teniendo una temperatura fresca y muy agradable, un friíto como decimos por aquí. Para contrarrestarlo no hay nada mejor que un caldo, caliente y reconfortante, por eso hoy les comparto mi receta de sancocho.
El sancocho es un caldo típico dominicano, que aunque existe en otros países no se prepara ni consume igual. Contiene una variedad de carnes, tantas como así lo desees, tubérculos y vegetales. Es una comida completa y nutritiva que satisface el hambre y rinde para casi un batallón de gente.
Mi sancocho, que probablemente no sea igual al tuyo porque en todo hogar dominicano hay una receta diferente; contiene tres tipos de carne: pollo, res y cerdo. Le agrego plátano verde, yuca, auyama y maíz. Me gusta echarle longaniza y chuleta ahumada porque le aporta un rico sabor. Puedes tenerlo listo en una hora y media o menos, pero mientras más lo dejes cocer a fuego lento, mejor sabrá. El sancocho recalentado es divino.
Lo acompaño siempre de arroz blanco y aguacate.
Aquí te dejo mi receta, espero que la disfrutes.
Ingredientes
- 12 Muslos de pollo
- 2 Cucharadas de aceite
- 4 Chuletas ahumadas, cortada en tozos
- 1 Paquete de longaniza, picada
- 2 Libras de carne de res con hueso
- 3 Mazorcas de maíz, cortadas en ruedas
- 1 Libra de yuca, cortada en trozos
- 4 Plátanos verdes, cortado en ruedas
- 1 Libra de auyama, cortada en cubos
- 4 Dientes de ajo, picado
- 1 Ají cubanela grande, picado
- 1 Cebolla mediana, picada
- 1 Ramo de Cilantro, picado
- 1 Cucharadita de sal
- 2 Taza de agua aproximadamente
Preparación
- Procesar en licuadora o procesador el ajo, ají, cebolla y cilantro. Si no tiene procesador o licuadora, picar todo bien pequeño y finito. Reservar éste sazón.
- Cocinar el pollo, carne de res, chuleta ahumada y longaniza en una olla bien grande con el aceite, cada uno por separado pero en la misma olla: se cocina el pollo, se retira; luego la res y se retira, etc. Reservar.
- En la olla que se cocinaron las carnes, echar los vegetales (plátano, yuca, maíz, auyama), sazón reservado, una cucharadita de sal y las carnes. Agregar agua suficiente para cubrir todo, aproximadamente 2 Tazas. Tapar hasta que hierva. Destapar y dejar cocinar a fuego lento por 1 hora. Probar y rectificar la sal de ser necesario.
- Puede servir de inmediato o dejar cocer a fuego lento de 30 a 45 minutos más, o hasta que espese de acuerdo a su preferencia.
- Servir caliente, acompañado de arroz blanco, tostones y aguacate.