Hoy les traigo un clásico, el volteado de piña. Es un pastel mágico porque se decora solo, cuando lo retiras del molde obtienes una maravilla bañada de caramelo, brillante y colorido. Es esponjoso y suave, no le pongo ciruelas porque no me gustan, pero se la puedes agregar sin ningún problema.
Yo utilicé una piña fresca pero se puede hacer perfectamente con las de lata, queda igual de bueno. Este bizcocho lo puedes consumir a temperatura ambiente, pero para mi sabe mejor frío de la nevera.
Es un postre muy nostálgico porque mi mamá solía hacerlo mucho cuando yo estaba pequeña, esta receta la tomé de su recetario cuando ella tomaba clases de repostería en una escuela que estaba en la San Martin (ella no recuerda como el nombre de la escuela). Así que como puedes ver, es una receta que ha estado en mi familia por muchos años. Este pastel es suculento, esponjoso, jugoso por el caramelo y no es muy dulce por la acidez de la piña.
Ojalá te animes a probar en case este Volteado de Piña
Ingredientes
- 8 Onzas de harina de trigo para todo uso
- 8 Onzas de azúcar blanca granulada (de estas, reservar 1 cucharada para las claras)
- 4 Onzas de mantequilla (1 barra)
- 3 Huevos separados en clara y yemas
- 4 Onzas (1/2 taza) jugo de piña sin azúcar (o el almíbar de la lata de piña)
- 2 Cucharaditas de polvo de hornear
- 1 Pizca de sal
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla
Para el decorado o topping
- 10 a 12 onzas de piña fresca, rebanada y sin centro o 1 lata de piña rebanada
- 1 Frasco pequeño de cherries maraschino
- 4 Cucharadas de mantequilla
- 4 Onzas de azúcar crema
Preparación
- Precalentar el horno a 350°F
- Engrasar un molde redondo de 9” de diámetro, con la mantequilla. Cubrir el fondo y los bordes del molde con el azúcar crema, colocar trozos de mantequilla en el todo el fondo del molde. Decorar con la piña y cherries. Reservar.
- Reservar 1 cucharada de azúcar blanca para las claras.
- Cremar la mantequilla con el azúcar (menos 1 cucharada reservada para las claras). Agregar las yemas, una a una, hasta incorporar bien. Agregar los ingredientes secos (harina, sal, polvo de hornear) alternando con los líquidos (jugo de piña + vainilla), iniciando y terminando con los secos. Reservar.
- Batir las claras. Cuando tenga espuma, ir agregando la cucharada de azúcar reservada, mientras se sigue batiendo a velocidad media. Continuar hasta obtener picos duros.
- Mezclar las claras con la mezcla reservada, en dos partes, con movimientos envolventes.
- Verter en el molde y hornear a 350°F de 35 a 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar por 10 minutos antes de desmoldar.
- Desmoldar y esperar a que este completamente frío antes de servir.