Buttercream Italiano Crema de mantequilla


Hola a todos, hoy les traigo este frosting, muy común en otros países, el buttercream italiano o crema de mantequilla estilo italiano.

Italian Buttercream

Esta crema es muy versátil porque, además de servir como lustre para bizcochos y cupcakes, también sirve de relleno de muchos bocadillos como los macarons o para los mismos bizcochos.

Existen varios tipos de buttercream, siendo uno de los más utilizados el denominado Americano o American Buttercream; está también el suizo el francés y el italiano. En la receta de hoy me voy a enfocar en el italiano porque es más estable, suave y sedoso, además de ser más compatible con el gusto del dominicano ya que comúnmente utilizamos el merengue italiano o suspiro para lustrar pasteles.

La crema de mantequilla más sencilla es la versión americana, que consiste en batir mantequilla pomada con mucha azúcar glas y un poquito de líquido, ya sea agua, leche o crema. Algunas veces para darle mayor resistencia y estabilidad ante el calor se combina mantequilla y manteca vegetal o la mantequilla se sustituye totalmente por la manteca.  Este buttercream es muy dulce, pero tiene la ventaja de que es el más sencillo de hacer.

El buttercream italiano no es más que un merengue italiano al que se le agrega mantequilla pomada. Este frosting tiene la ventaja sobre el suspiro de que se puede colorear con colores intensos sin que se amargue. El buttercream es muy sensible al calor, por la mantequilla, pero cuando se mezcla con el merengue italiano obtiene mucha más estabilidad.  El merengue le aporta un textura sedosa y ligera y permite que utilicemos mucho menos azúcar.

A pesar de tener una gran cantidad de mantequilla este lustre no sabe grasoso ni a mantequilla pura, al contrario, tenemos un frosting balanceado entre lo dulce y salado, estable y muy delicioso que se complementa muy bien pasteles de diferente sabores.

El buttercream también lo podemos emplear como relleno para los cupcakes o los pasteles y hasta para galletas o macarons. Lo podemos colorear y refrigerar para decorar más tarde. También podemos saborizarlo con ron, esencias y extractos variados. Es ideal para hacer un lustre de chocolate.

Como pueden ver el buttercream italiano es muy util, práctico y versátil. Espero que se animen a probarlo y que me cuenten como les quedó.  Aquí está la receta.

Italian Buttercream
Imprimir
BUTTERCREAM ITALIANO
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
10 min
Tiempo total
20 min
 
Plato: Postre
Raciones: 1 Pastel de 1/2 lb
Autor: SuspiritosRD
Ingredientes
Para el merengue italiano
  • 3 Claras de huevo (100g aproximadamente)
  • 1/2 Taza Agua
  • 1 Pizca Sal
  • 200 Gramos Azúcar
  • 1/4 Cucharadita Cremor Tártaro (opcional)
Para el Buttercream
  • 2 1/2 Barras de mantequilla sin sal (283g), a temperatura ambiente, es decir, pomada.
  • 2 Cucharaditas Extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
Para el Merengue
  1. Colocar en una olla de fondo grueso el azúcar, sal y el agua. Colocarle un termómetro dentro y llevar al fuego.

  2. En un tazón, o en el de la batidora de pedestal, colocar las claras con el cremor tártaro. 

  3. Cuando el termómetro alcance 225°F, poner a batir las claras a velocidad alta.

  4. Las claras deben estar ya montadas a pico suave cuando el termómetro alcance los 248°F.

  5. Cuando llegue a esa temperatura, retirar del fuego, bajar la velocidad del batidor e incorporar a las claras en un chorrito constante.

  6. Una vez se incorpora el almíbar, subir la velocidad y batir hasta que el tazón no se sienta muy caliente y el merengue este en pico duro y esté brilloso. Aproximadamente 5 minutos.

  7. Si el merengue llegó a punto pero aún el tazón está muy caliente, seguir batiendo a velocidad baja hasta que enfríe un poco más.

  8. En este momento ir incorporando la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente (no fría), poco a poco mientras batimos a velocidad media alta.

  9. En este momento puede que la mezcla se vea un poco separada o como si estuviese cortada, es normal, seguir batiendo hasta que todo se incorpore bien y quede espeso y esponjoso.

  10. En este momento se agrega el sabor y el color en caso de utilizarlo.

  11. En este momento procedemos a rellenar o lustrar. Si se pone muy suave cuando lustramos, podemos llevarlo a la nevera un rato para que tome consistencia.

  12. Podemos guardarlo en la nevera por dos o tres días, solo debemos batirlo otra vez antes de usar.  

Recetas Relaciondas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *