Hola, en esta ocasión les traigo una empanada hecha con plátano verde. Estas empanadas son crujientes, deliciosas, consistentes y te pueden servir tanto como picadera o botana o como substituto de una comida, desayuno, almuerzo o cena.
Las empanadas son muy prácticas porque no requieres cubiertos para consumirlas, son portátiles y dependiendo del tamaño la puedes consumir de merienda, guarnición o plato principal. También son libres de gluten por lo que es una alternativa a quienes llevan ese tipo de dieta.
La base de la masa es el plátano verde hervido, sin ningún otro ingrediente. Puede utilizar almidón de maíz (maicena) para que la masa no se pegue en la mesa. Esta empanada está rellena de carne de res molida, pueden usar este relleno de la receta de Pionono, o rellenarlos de pollo, vegetales, jamón, salami o queso.
Para armarlas, utilicé los moldes para empanadas que se consiguen en cualquier supermercado o tienda por departamentos y que son muy prácticos y económicos. Puedes conseguirlos aquí. Si no tienes uno, solo necesitas un cortador de galletas, una tapa o plato con el cual cortar círculos que rellenarás y un tenedor para sellarlos.
Es muy importante freír las empanadas en abundante aceite bien caliente, unos 350°F – 365°F, esto asegurará que no queden grasosa. Mientras más caliente está el aceite, menos aceite absorben los alimentos que freímos. Puedes hacer las empanadas con antelación y congelarlas para cocerlas luego.
Espero que les guste esta receta y me cuenten como les fue.
- 6 Plátanos verdes, hervidos
- 1/4 Tazas Fécula de maíz (maicena)
- 1/4 Taza Agua tibia
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freir
- 1 Taza Relleno de su preferencia
Pelar y poner a hervir los plátanos con sal y el sazón de su gusto que puede ser pimienta, oregano, sazón completo,etc. Escurrir.
Majar el plátano y empezar a amasar hasta tener una masa homogénea. Puede agregarle un poco de agua tibia para facilitar el proceso. Es mejor formar la masa en un procesador e ir agregándole poco a poco el agua. No tiene que utilizar toda el agua, solo lo suficiente para tener una masa no muy pegajosa.
Para que no se pegue a la superficie de trabajo, puede espolvorear un poco de maicena.
Para formar las empanadas, bolille y corte círculos de unos 6¨ de diámetro y rellene con 1 cucharada del relleno de su preferencia. Pinte los bordes con agua, doble por la mitad y selle con un tenedor. Si tiene un molde de empanadas, puede utilizarlo.
Puede congelarlas para freír otro día. No tiene que descongelarlas para freír, se fríen congeladas.
Fría en aceite caliente 350°F – 365°F.
Gracias por la receta, lobintentare
Hola Roman, espero que te guste
Gracias .Buenisima receta ,deliciosas empanadas
Gracias Cecilia, ¡que bueno que te gustó!