Hoy les traigo una receta bien práctica, fácil y rápida de hacer. Es muy refrescante y nutritiva, ideal para acompañar platos o consumir de entrada o para la cena. Es una ensalada verde elaborada con berros, lechuga romana, aderezada con una vinagreta de limón.
Esta ensalada la realicé para acompañar una barbacoa que hicimos un domingo. En la barbacoa preparamos salchichas, longaniza y un delicioso ribeye; queríamos algo ligero que complementara la comida y nos decidimos por esta ensalada.
Para elaborarla necesitas berro, lechuga romana o cualquier otra lechuga o, mejor aun, varios tipos de lechuga juntas como la lechuga repollada. Para el aderezo preparamos una vinagreta con limón, mostaza, un poquitico de mayonesa (consumo la baja en grasa, pero puedes usar la que más te guste). Para darle textura y otros sabores le agregue pastrami de pavo, queso feta, queso parmesano y cebolla roja, misma que previamente estuvo marinándose en un poco de vinagre por unos 10 minutos. Si no te gusta el pastrami lo puedes omitir o cambiar por jamón o pollo; lo mismo, si no quieres cebolla, omítela. La idea es hacer una base de berro y lechugas y consumir así o agregarle lo que más te guste: queso mozzarella, pasas, arándanos, almendras, maní, uvas, etc.
Para la vinagreta, me gusta ácida por lo que utilizo bastante limón y mostaza, pero tu lo puedes ajustar a tu gusto agregando más o menos aceite de oliva. Recuerda que las recetas son guías en tus manos está darles un toque personalizado.
Aquí les dejo la receta.
Ingredientes
- 2 Ramos de Berro
- 1 Paquete de lechuga romana
- 5 a 7 lonjas de pastrami de pavo
- 4 Cucharadas (1/4 de taza) de queso feta
- 1 Onza de queso parmesano en tiritas
- 1/2 Cebolla roja, marinada en 2 cucharadas de vinagre blanco
Para la vinagreta
- 4 Cucharadas del zumo de un limón
- 1 Cucharadita de mostaza
- 1 Cucharadita de mayonesa
- 4 Cucharadas de Aceite de Oliva
- 1 Pizca de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Escurrir la cebolla. Mezclar todos los ingredientes de la ensalada y reservar.
- Mezclar la mostaza, mayonesa, limón y azúcar hasta incorporar bien, poco a poco ir agregándole el aceite de oliva mientras continuas moviendo. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Aderezar la ensalada al momento de servir.