Hola a todos, hoy les compartiré mi receta de habichuelas con dulce.
Las habichuelas con dulce es un postre típico dominicano, que combina leche, batata y habichuelas o frijoles rojos con azúcar y especias. Generalmente se consumen durante la cuaresma.
Admito que no soy fan de las habichuelas con dulce, es más, antes de probar esta receta probablemente tenía más de 20 años sin probar una; por ese motivo, me busqué la ayuda de mi cuñada, (catadora de habichuelas) para asegurarme de que quedaran perfectas.
Yo creo mucho en que debemos mantener nuestras tradiciones, rescatar y mantener esas recetas ancestrales que forman parte de nuestra identidad. Quise desarrollar mi propia receta que me sirviera de base para hacer otros postres como cupcakes, mousse y crema pastelera.
Hay miles de recetas, cada una con un toque especial de quien la elabora, así que para aportar algo diferente decidí probar y utilizar habichuelas enlatadas en lugar de secas, con esto me ahorré el tiempo y el paso extra de tener que ablandarlas. Conseguí una receta express, rápida y fácil, ideal si se te antoja y no tienes tiempo o solo quieres hacer una cantidad pequeña.
Si nunca has preparado unas habichuelas con dulce, esta es una buena receta para empezar. Déjame saber como te quedaron.
- 3 Latas Habichuelas Rojas (439 g x 3 = 1,305 g), escurridas y enjuagadas
- 1 Lata Leche evaporada (315g)
- 1 Lata Leche condensada (405g)
- 1 Lata Leche de coco (298 g, 10 oz)
- 1/2 Libra Batatas cortadas en cubitos, hervidas sin sal.
- 5 Astillas Canela
- 5 Clavos dulces
- 1 Pizca Sal
- 1/2 Cucharada Extracto de vainilla
- 1/2 Taza Pasas (226g)
- Galletas de leche (opcional)
Poner a hervir la batata cortada en cubitos con 2 astillas de canela. Dejarla cocer hasta que este bien tierna. Escurrir y reservar.
Mientras se cocina la batata, escurre y enjuaga las habichuelas. Licuarla con la leche evaporada. Pasarlas por un colador.
En una olla colocar las habichuelas, el resto de la canela, sal, clavo y leche condensada. Cocer por 10 minutos.
Agregar la leche de coco y cocer por 5 minutos.
Añadir la batata y dejar cocer a fuego bajo por 15 minutos. Agregar la vainilla y apagar.
Colocar en un recipiente y dejar enfriar completamente.
Llevarlas tapadas a la nevera y refrigerar por al menos 1 hora.
Servir fría con galletas de leche.