Macarons Galletas francesa de almendra


Hola a todos, hoy voy a compartirles la receta de los macarons. Estas galletas de almendras, junto con los suspiritos, son unos clásicos en las mesas de postres por su versatilidad y delicioso sabor.

Son unas galletas tipo sandwich hechas a base de harina de almendras y claras de huevo. Pueden ser rellenas de lo que tu imaginación desee: Chocolate de leche, oscuro o blanco, de mermeladas de frutas como guayaba o fresa y los rellenos más comunes como crema de avellana o dulce de leche. A mi me gustan rellenos de frutas ácidas como la chinola (fruta de la pasión, maracuyá) o guayaba, o de chocolate semi amargo, pues entiendo que los rellenos tan dulces como la nutella o el dulce de leche compiten demasiado con la masa dulce del macaron.

Estas galletas no son sencillas, son temperamentales. El éxito depende de muchas cosas como la humedad del ambiente, los ingredientes utilizados, el horno, la temperatura… Yo les recomiendo que vean tutoriales en youtube, pero sobre todo, les recomiendo que practiquen y que no se rindan, si una receta no les sale, prueben otra.

Yo he probado un sinnúmero de recetas, unas con más éxito que otras, la que mejor resultado me ha dado es ésta, por eso es la que hoy comparto con ustedes.

macarons1

Es muy importante que sigan los pasos con atención para que les queden unos macarons bonitos, con ese cordón al rededor de la base al que se conoce con el término de “pie”.

Les recomiendo cernir la harina de almendras por lo menos 2 veces, mezclarlas con el azúcar glas y luego cernirlos juntos.  Esto les va a producir un macaron con una superficie más lisa.

Tengan a mano un papel al que le van a dibujar unos círculos de 1″ a 1.5″ de ancho, para que les sirva de guía al momento de formar los macarons.

Al momento de elegir un relleno, utilicen uno que no sea muy líquido. Los que mejores funcionan son las mermeladas espesas o los que son a base de ganache de chocolate negro o blanco. Pueden rellenarlo de este Ganache.

A continuación la receta.

Macarons
Tiempo de preparación
1 h 10 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
1 h 30 min
 

Macarons frances, galletas de almedras

Plato: Postre
Cocina: francesa
Keyword: macarons
Raciones: 10
Autor: SuspiritosRD
Ingredientes
  • 2 Claras de Huevo
  • 50 g Azúcar granulada
  • 150 g Azúcar en Polvo
  • 100 g Harina de almendras, cernida 2 veces
  • 2 o 3 gotas Colorante en gel (opcional)
  • 1 Cucharadita Extracto de vainilla
  • 1 Pizca De sal
  • 1/4 Cucharadita Cremor Tártaro (opcional)
Elaboración paso a paso
  1. Mezclar la harina de almendra y azúcar en polvo, pasar por el procesador y cernir juntas. Incorporar con el batidor de globo. No trabajar mucho la almendra para que no se ponga grasosa. Reservar.

  2. Batir las claras, cuando empiece a espumar agregar el cremor tartaro (opcional). Seguir batiendo y añadir poco a poco el azúcar granulado, hasta que tenga picos duros. Agregar el colorante y vainilla (opcional).

  3. En tres tiempos, verter la harina de almendra con el azúcar glas y mover, hasta obtener una masa brillosa y que caiga como cinta. Si se deja caer desde arriba, dura 10 segundos en aplanarse.

  4. Colocar en una manga con una boquilla redonda fina y hacer círculos de 1.5” aproximadamente, en una bandeja con papel parafinado, dejando espacio entre cada uno. 

  5. Golpear la bandeja con la mesa para sacar las burbujas de aire.

  6. Dejar que los macarons se sequen, en una superficie plana y nivelada, de 30 min a 1 hora (todo el tiempo que tomen en secar). Precalentar el horno a 325º F.

  7. Hornear a 325º F por 8 min (aquí se puede cambiar de posición y rotar las bandejas), bajar la temperatura a 300º F por 10 minutos más. Si se despegan del papel, están listos. Retirar del horno, remover el papel de las bandejas y dejar enfriar.

  8. Rellenar y servir. Se pueden guardar en un recipiente hermético en la nevera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.