Hola, hoy les voy a compartir como realizar una deliciosa mantequilla 100% casera. No vas a creer lo fácil de hacer que es.
El ingrediente principal para hacerla en casa es la crema de leche o nata. Así como lo ves, solo necesitas crema para batir. Si alguna vez intentaste montar una crema de leche y no lograste obtener crema batida, se te pasó y como que se cortó, ¡hiciste tu propia mantequilla sin darte cuenta!.
Además de la crema de leche necesitarás una licuadora, batidora de mesa o de mano. Si no tienes este equipo, no te preocupes, lo puedes hacer a mano, solo que necesitarás más tiempo y fuerza en tu brazo. También puedes usar una jarra tipo mason con tapa, a la que le pones dentro una canica.
La ventaja de hacer tu propia mantequilla es que sabes exactamente que ingrediente lleva dentro, puedes controlar la sal que le adiciones y puedes hacer volar tu imaginación y creatividad creando mantequilla de diferentes sabores.
Para hacerla necesitarás crema de leche para batir, muy fría, y la bates hasta que veas que se forman unos grumos y que la crema se separó en una parte solida y otra líquida (el suero). Pásalo por un colador, descarta el suero de la leche y el resto es mantequilla.
Ahora debes enjuagarla para remover la mayor cantidad de suero y que la mantequilla no quede rancia. La colocas en un tazón y la cubres totalmente con agua, con una cuchara la presionas hacia los lados del tazón para que se alga todo el suero, a la vez que el agua se tornará turbia como “lechosa”. Descarta el agua y repite este proceso 3 o 4 veces más, hasta que el agua quede lo más clara posible.
Este es el momento de agregarle la sal, como máximo 1/4 de cucharadita. También es el momento de agregar cualquier sabor: miel, albahaca, oregano, romero, ajo… Guardarla en la nevera por dos o tres semanas (¡no creo que te dure tanto tiempo!).
A continuación te dejo la receta, cuéntame como te fue.
- 1 Litro Crema para batir (35% grasa en adelante), fría
- 1/4 cucharadita sal
Colocar la crema de leche bien fría en el tazón de la batidora.
Batir a velocidad alta hasta que veas que la crema se descompone en líquido y sólido.
Escurrir el líquido. Este es el suero de leche, lo puedes usar para cocinar, hacer panes, marinar pollo, etc.
Pasar la mantequilla por agua, ya sea en un tazón o en un colador. Enjuagarla, presionándola, para retirarle todo el suero. Lo puedes hacer sobre agua corriendo o cambiándole el agua varias veces hasta que salga limpia.
Agregarle la sal y mezclar bien.
Refrigerar por hasta 2 semanas.
Ya había batido lo suficiente las natas y cuando estaba ya en mantequilla,le eche mucha agua para seguirla lavando en la licuadora, luego se volvió suero nuevamente, ¿cómo hago para sacarle el agua y hacer la mantequilla. ?
Hola, el agua para lavarla no debe ser en la licuadora.
Pingback: Helado de Mango Sin Máquina - SuspiritosRD
Pingback: Helado de Guanabana Sin Maquina - SuspiritosRD