Hola a todos, hoy les comparto mi receta del pan de jamón venezolano.
Probé por primera vez este pan hace unos diez años, me lo encontré delicioso. La persona que me lo brindó me contó que es algo típico de Venezuela y que se consume generalmente para la temporada navideña. Según leí, es una tradición que inició a principios del siglo XIX.
Es un pan muy balanceado en sabores, por eso es tan delicioso. Esto es gracias a la combinación de ingredientes, toca casi todos los sabores: el salado del jamón, el umami y grasa que aporta la tocineta, el ácido de las aceitunas y el dulce le da el papelón y las pasas.
Yo espero que los venezolanos que lean esta receta no me maten, esta receta la desarrollé basada en los que he probado, que han sido hechos por venezolanos. No es la versión oficial ni nada por el estilo, es mi interpretación del pan de jamón.
Ingredientes del pan de jamón venezolano
Los ingredientes tradicionales son el jamón, tocineta, aceitunas rellenas de pimiento, pasas y papelón. No tengo idea de si el papelón se consigue en el país, pero es un tipo de azúcar crema, así que yo lo cambie por esta en mi receta. He visto que en algunas recetas le colocan el papelón dentro y en otras, por fuera. Yo se lo coloqué dentro en el relleno.
Otro cambio que le hice es no incluir las pasas. Lo siento pero para mí es criminal agregarle pasas a un pan salado, al los pastelitos o a los quipes #SoloDiNO. Pero si lo quieres con pasas, agrégaselas.
La cantidad de azúcar crema del relleno va a variar de acuerdo a que tan dulce lo quieras. Juega con la cantidad y el balance entre el azúcar y las pasas si decides añadirlas.
Yo no estaba segura si en el pan tradicional las aceitunas iban con pimiento, así que utilicé las aceitunas sin hueso, y quedó muy bien. Entiendo que ahi va a depender de tu preferencia.
Utiliza un jamón y tocineta de calidad, a mi me gustan la marca Hormel que vende Petro Antillana. Recuerda que es el relleno de tu pan, así que tu relleno debe ser sabroso. La tocineta debe estar cruda y no le agregues demasiado, porque no queremos que el interior se ponga grasoso.
Armar el Pan
El método de elaboración es el mismo que cualquier otro pan, unimos todos los ingredientes, menos la mantequilla, amasamos por 8 minutos a máquina o 10 a mano. Dejamos reposar 5 minutos, agregamos la mantequilla y amasamos por 5 minutos más con máquina, 8 a mano.
Aquí no es necesario dejar la masa reposar hasta que doble, podemos proceder a armar el pan. Estiramos hasta conseguir un cuadro y procedemos a rellenarlo. Vamos a colocar el jamón que sobresalga un poco de los bordes para asegurarnos que cuando lo rebanemos, todas las rebanadas tengan jamón.
Una vez relleno, lo sazonamos con un poco de pimienta, lo enrollamos lo más ajustado posible, le cerramos bien las costuras, lo decoramos y lo llevamos a una bandeja.
Puedes decorarlo haciendo cortes en la misma masa.
En la bandeja, lo perforamos hasta el fondo con un cuchillo. Esto va a ayudar que salga el vapor y que el pan no se nos agriete. Yo lo perforé donde está decorado para que no se note mucho.
Puedes cerrar las puntas si así lo deseas, yo las dejé abiertas.
Ahora solo hay que taparlo y dejarlo fermentar por 1 hora, o hasta que doble su tamaño.
Hornearlo y barnizarlo con mantequilla desde que salga del horno. Hay que dejarlo enfriar bien antes de consumir.
Aquí les dejo la receta paso a paso, como siempre espero que la hagan y me cuenten como les queda. Espero que les guste.
Pan relleno de jamón, tocineta y aceitunas.
- 300 g Harina para pan
- 3 g Levadura
- 135 g Leche entera
- 20 g Azúcar
- 5 g Sal
- 45 g Mantequilla para la masa
- 1 Huevo
- 1 Cucharada Leche
- 1 Huevo
- 1 Cucharada Mantequilla
- 1 Libra Jamón cocido
- 6 a 8 Tiras Tocineta cruda
- 1 Paquete Aceitunas sin hueso, aproximadamente 30 aceitunas
- 1 Cucharada Azúcar crema
- Sal y pimienta al gusto
Unir todos los ingredientes sin la mantequilla y amasar por 8 minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos.
Agregar la mantequilla y amasar por 8 minutos más. Tapar y dejar reposar por 5 minutos.
Tomar un poquito de la masa, como una bolita de 2” para decorar. Tapar y reservar. *Puedes ignorar este paso y en su lugar hacerle unos cortes al ultimo extremo de la masa
Estirar en un cuadrado de 12 x 12 pulgadas.
Rellenar con el jamón, que sobresalga de las orillas superior e inferior del cuadro.
Colocar la tocineta en filas. Colocarlas aceitunas en dos filas, una al inicio en el borde derecho y otra en el medio. Espolvorearle el azúcar crema. Sazonar con pimienta al gusto.
Si decides decorarlo de la misma masas, haz unos cortes al último extremo de la masa antes de cerrarlo.
Enrollar desde el borde derecho, apretando lo más posible. Aplastar el borde izquierdo de la masa y mojar con agua. Cerrar pellizcándola para sellar bien la costura.
Colocar el rollo sobre una bandeja con papel parafinado, con la costura hacia abajo. Decorar con la masa reservada, cortando unas tiritas de aprox. 4 mm de ancho.
Perforar con un cuchillo el rollo, en tres partes del pan, asegurando llegar hasta el fondo. Esto permitirá que salga el vapor. Tapar y dejar fermentar por 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Barnizar con leche y huevo.
Hornear en un horno pre-calentado a 350°F durante 45 minutos.
Retirar del horno y barnizar con mantequilla derretida. Dejar enfriar completamente antes de servir.