Queso Ricotta Casero Queso natural, rápido, práctico y fácil de hacer


¿Alguna vez te has preguntado como se fabrican los quesos? Hoy puedes aprender a hacer un queso ricotta casero.

Ya saben que me gusta mucho experimentar, probar nuevas recetas y métodos de cocción, así que decidí experimentar y hacer un queso ricotta.

Es increíblemente fácil de elaborar, quedé sorprendida porque el resultado final es un queso cremoso, suave y muy sabroso.

Yo lo he hecho varias veces con diferentes leches, he usado las que vienen en cartones tetrapack, pero a veces no me ha salido mucha cantidad de queso, por lo que recomiendo utilizar la leche fresca, que puede estar pasteurizada pero no es UltraPasteurizada o UHT.  Esta leche es la que se encuentra en las neveras y que necesita estar refrigerada. He utilizado la que venden en el Bravo.

Los equipos que necesitas son una olla grande, un tazón y un colador.  Puedes utilizar un paño o toalla fina para que puedas escurrir una mayor cantidad del líquido o puedes comprar las telas que venden para hacer queso, que en ingles se llaman “cheese cloth”.  Yo uso un colador metálico fino, que no tiene los agujeros muy separados.

El siguiente paso es muy sencillo, solo debes calentar la leche sin que hierva, agregarle el limón (o vinagre si no tienes limón), mover, apagar el fuego y dejar que la leche se asiente. La leche se separara en queso ricotta y suero de leche.

Ahora solo debes colarla por 30 a 60 minutos. Consérvarla en el refrigerador, para comer solo o como ingrediente de otras recetas como mi Lasaña de Carne de Res en Salsa Blanca.

Pasos

queso ricotta

Ahí la tienen, mi receta de queso ricotta, les prometo que de ahora en adelante siempre van a querer hacer su queso en casa.

Receta del queso ricotta casero.

Queso Ricotta Casero
Tiempo de preparación
5 mins
Tiempo de cocción
20 mins
Tiempo de descanso
1 hr
Tiempo total
25 mins
 
Plato: ingrediente
Cocina: Italiana
Keyword: Queso, ricotta
Raciones: 250 gramos
Calorías: 1214 kcal
Autor: SupiritosRD
Ingredientes
  • 8 Tazas Leche Fresca (NO UHT)
  • 6 Cucharadas Zumo de limón (como 3 limones)
  • 1 Cucharadita De sal
Elaboración paso a paso
  1. En una olla grande poner la leche a calentar, no dejar hervir. Debe botar vapor pero no hervir, si tienes termómetro, mantener a 200°F.

  2. Agregar el zumo de limón y la sal, mover. Apagar el fuego.

  3. Dejar que la leche se asiente, sin mover durante 10 minutos. La leche se cortará, arriba estarán los trozos de quesos y abajo estar el suero de leche.

  4. Pasar por una tela de queso, o colocar sobre un colador. Dejar durante unos 20 minutos que se escurra el líquido.


  5. Pasar a un recipiente hermético y conservar en el refrigerador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.