Hola a todos, hoy les traigo una dulce receta de caramelos de naranja.
Yo no soy fan del dulce de naranja porque me parece muy amargo por lo que estaba renuente a hacer estos caramelos; sin embargo, estoy muy feliz de haberlo probado porque me terminaron encantando.
En navidad me decidí a hacer un panettone casero y uno de los ingredientes es naranja cristalizada. Estos caramelos de naranja no aparecen en los supermercados, al menos yo no los he visto, por lo que si quería hacer el panettone tradicional debía primero hacer este dulce.
Quedé muy sorprendida de la facilidad y sencillez de la receta. El resultado final son unos caramelos que tienen un rico aroma a naranja y no son muy dulces; ideales para recetas que lleven frutas caramelizadas, para ponérsela a ensaladas, galletas, o comer como postre.
Para elaborarlos vamos a necesitar las narajas amarillas, tipo navel.
Las lavamos bien, pues lo que utilizaremos para los caramelos de naranja es la cáscara.
Tomamos un pelador de papas o un cuchillo y sacamos la cáscara, dejando solo un poco de la parte blanca de la naranja. Llevamos a una olla con agua y la ponemos a hervir. Cuando hierva, la escurrimos y volvemos a llevarla al fuego con agua nueva. Este proceso debemos repetirlo 4 veces, es importantísimo porque es lo que elimina el amargo. Cuando lo hayas hecho 4 veces, si aun te sabe amargo, pues repite el proceso hasta que esté como te guste.
Luego procedemos a hacer un almíbar donde las naranjas tomarán el sabor dulce. Llevamos partes iguales de agua y azúcar a hervir a fuego medio y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Agregamos las naranjas y dejamos que se cocinen, se tornen tiernas y translúcidas, aproximadamente de 45 minutos a 1 hora.
Si lo que queremos es un dulce de naranja en almíbar, dejamos que enfríe a temperatura ambiente y luego lo llevamos a refrigerar en un recipiente hermético y lo servimos frío.
Para hacer los caramelos, los escurrimos y descartamos el almíbar.
Este almíbar no lo botes, sirve para endulzar tizanas, jugos, pancakes o waffles.
Tomamos una bandeja forrada con papel aluminio y le vertemos azúcar. Pasamos por esta azúcar las naranjas y las colocamos en otra bandeja, lo más separadas posible entre sí. Dejamos secar al aire por 1 a 2 días. Lo guardamos a un recipiente hermético, conservándola fuera del refrigerador.
Ojalá se animen a probar la receta.
- 4 Naranjas
- 2 Tazas Azúcar blanca granulada
- Abundante agua
Lavarlas y secar las naranjas.
Con un pelador de papas retira la cáscara dejando solo un poco de la parte blanca. Puedes dejarlo en tiras o en cubitos.
Colocar las cáscaras en una olla con abundante agua y poner a hervir. Una vez hierva, retirar del fuego y descartar el agua. Repetir este proceso 3 veces más. El objetivo es retirarle la mayor cantidad de amargura a las naranjas.
En otra olla, mezclar 1 1/2 taza de agua con 1 1/2 tazas de azúcar y llevar al fuego. Dejar cocer unos 10 minutos hasta que se haga un almíbar. Agregar las naranjas y cocer a fuego bajo de 45 minutos a 1 hora o hasta que se tornen un poco translucidas y estén tiernas.
Escurrir y Dejar enfriar. El almíbar sirve para endulzar tizanas y jugos.
Pasar las naranjas por ½ taza de azúcar, colocarlas en una bandeja separadas entre sí y dejar secar al aire, de 1 a 2 días. Una vez seco, guardar en un recipiente hermético.