Crema Pastelera


Hola a todos hoy les comparto mi receta de una de las cremas básicas en repostería, la crema pastelera.

Crema pastelera

Es una de las cremas más versátiles que podemos encontrar en el mundo de la repostería y pastelería, sirve de base para otras cremas y preparaciones. Es la base de la crema muselina, de la crema diplomática y de la crema Chiboust.

La crema pastelera es el relleno quién más se utiliza en la repostería francesa para croissants, éclairs, tartas de frutas y tortas Napoleón. Se puede utilizar fresca y también rellenar con ella productos te van a hacer horneados luego.

La crema pastelera tiene la ventaja de qué puedes hacerla neutra o saborizarla con otros ingredientes, tales como chocolate, especias como canela, cítricos y esencias como la vainilla.

Se puede hacer y sin usar leche de vaca si deseas una crema pastelera con otro tipo de leche o vegetariana. La puedes elaborar con leche de almendras, avena, coco o solo con agua.

Como puedes ver es una crema súper versátil, sencilla,  que toma poco tiempo de preparar,  simplemente hay que seguir unas cuantas técnicas
para garantizar el éxito.

Además de darle sabor al elaborarla, una vez hecha, sirve de base para mezclar con otros ingredientes, como crema de avellanas (Nutella), mantequilla de maní, mantequilla de cajuil, dulce de leche, chocolate derretido, mermeladas y crema chantilly.

 

Elaboración

Se parte de pocos ingredientes, básicamente necesitas un líquido que generalmente es leche, luego necesitarás  yemas de huevo,  azúcar y maicena. En ocasiones también se le agrega un poco de mantequilla lo que le aporta una consistencia más sedosa, mayor sabor y estabilidad a la crema. Esta parte es opcional, yo no se la agrego.

Se puede sustituir la mitad de la leche por crema de leche y eso también le va a aportar mejor sabor.

Existe una formulita que nos dice que por cada 100 g de leche o líquido que vayamos a utilizar en nuestra receta tenemos que agregarte  de 10 a 12 g maicena.

El primer paso es colocar el líquido de nuestra receta a hervir con la mitad del azúcar. Este es el momento de colocarle cualquier saborizante que no se vaya a evaporar, es decir podemos colocar una vaina de vainilla pero no la esencia de vainilla, podemos colocar piel de naranja o ralladura de limón. También es el momento de agregar hierbas y especias como menta, canela, clavo, etc.

Aparte, tomamos el resto del azúcar y la mezclamos con las yemas y maicena, con  la ayuda de un batidor de globo. Una vez que la leche hierva, se lo vertemos a esta mezcla, colocándolo, y lo batimos con el batidor. Lo devolvemos al fuego y lo cocinamos, de 1 a 2 minutos, moviéndolo siempre, hasta que espese. Podemos volver a colarlo.

Lo vertemos en un recipiente, preferiblemente plano y lo tapamos con papel plástico al contacto para que no se le forme una película. Dejamos que se refresque y luego lo llevamos a la nevera hasta que enfríe completamente.

 

Conservación

A medida que pasan los días, el almidón que contiene se rompe y el agua comienza a salirse de la crema,  este proceso se conoce como sinéresis;  por esta razón, si tienes un negocio, debes  hacerla en pequeñas cantidades para que no dure más de tres días en el refrigerador, pues a partir de ahí,  comienza a perder su estabilidad y consistencia.

A continuación les dejo la receta detallada. Como siempre cuéntenme como les quedó y déjenme saber si desean que le comparta una version sin huevos.

Crema Pastelera
Plato: ingrediente, Relleno
Cocina: Internacional
Keyword: crema pastelera, huevos, relleno
Raciones: 2 Tazas
Autor: SuspiritosRD
Ingredientes
  • 500 Ml Leche entera
  • 40 g Maicena cernida
  • 125 g Azúcar
  • 1 Cucharadita Esencia de vainilla
  • 1 Pizca Sal
Elaboración paso a paso
  1. Poner a hervir la leche, sal y la mitad de el azúcar.

  2. En un recipiente fuera del fuego, batir las yemas con el resto del azúcar y la maicena.

  3. Cuando la leche hierva, añadirsela a las yemas, fuera del fuego, moviendo constantemente.

  4. Colar y devolver al fuego mientras seguimos moviendo. Cocer durante 1 minuto.

  5. La crema debe espesar.

  6. Retirar del fuego, opcionalmente se puede tamizar otra vez.

  7. Colocar en un recipiente plano, tapar con papel film al contacto, es decir, tocando la superficpara que no se forme una costra.

  8. Dejar enfriar por unos 10 a 15 minutos y despues refrigerar.

  9. Al momento de usar puedes batirlo ligeramente para emulcionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.