Hola a todos, hoy les comparto una refrescante receta para helado de guanábana sin máquina.
Este verano está bien caluroso y qué mejor para refrescarse que un rico helado como el de guanábana. Esta receta es sencillísima, con pocos ingredientes y no necesitas máquina de helado para hacerla.
¿Qué es la guanábana?
Me encanta la guanábana, la relaciono mucho con mi abuela, quien siempre nos hacía una batida o champola que era espectacular, también nos hacía helados. La guanábana la consumo, como sea, en champola, helado o sola. Es una fruta tropical cuyo nombre científico es annona muricata, una fuente de vitamina C y B1. Se le conoce con diversos nombres como guanaba, catuche, masasamba, guayabano, guyabano, yabana, entre otros.
¿Necesitas una máquina para hacer helados?
Lo bueno de esta receta es que no necesitas de una máquina especial para hacer helados, solo con pocos ingredientes tendrás un delicioso y cremoso helado de guanábana.
¿Cuáles herramientas necesito para hacerlo?
Necesitarás un globo de mano como este
Una batidora de pedestal como las Kitchenaid, una batidora eléctrica de mano o una batidora de inmersión como esta:
¿Por qué funciona esta receta?
Los helados se fabrican en una máquina especial que los bate, incorporándole aire mientras se congela, lo que produce una textura cremosa y ligera. Sin este proceso el helado quedaría congelado con una textura densa y con cristales de hielo en su interior.
El secreto del helado sin máquina es la combinación de dos ingredientes: La nata o crema de leche y la leche condensada.
La crema batida aligera la mezcla y le aporta una textura muy similar a la que le da la máquina para hacer helados. La leche condensada funciona como una azúcar invertida que previene que se formen los cristales de hielo porque tiene un contenido de agua menor.
¿Cómo se hace el helado de Guanábana?
Necesitarás pulpa de guanábana fría, sal, crema de leche para batir, leche condensada, zumo de limón, sirope de maíz y algún tipo de alcohol, su uso es opcional, pero contribuye a que el helado no forme trozos de hielo y se mantenga cremoso.
La crema de leche debe tener un alto contenido en grasa, mínimo 35%. Debe ser la que dice “para batir”. También debe estar bien fría, pero nunca congelada.
Puedes hacerlo con crema vegetal, que siempre se bate y es más estable que la de leche. Recomiendo esta Halta Gourmet
Toma la guanábana y mézclala con la leche condensada, sal, limón y alcohol. Aparte, en un tazón que esté bien frío (colócalo en el congelador unos 10 minutos antes de hacer el helado), vas a batir con máquina o a mano, la crema para batir fría.
Cuando estás montando la crema de leche, debes tener cuidado de no sobre batir, porque si lo haces se cortará y obtendrás mantequilla en lugar de nata montada.
Incorpora con movimientos envolventes la crema batida a la mezcla de guanábana, colócalo en un recipiente que no sea muy alto, puede ser los moldes para pan. Llévalo al congelador por al menos 6 horas. Esta receta rinde para un tarro grande de helado, unas 46 oz, o para 24 bolas de aproximadamente 2 oz cada una.
Para servirlo, si pasaron más de 6 horas, te recomiendo que lo dejes unos 20 minutos fuera a temperatura ambiente para que sea más fácil desmoldar. Esto dependerá de la temperatura ambiente de donde vives. Como referencia aquí en la República Dominicana la temperatura ronda los 32 °C (90 °F).
¿Para qué es el zumo de limón?
El zumo del limón resalta el sabor de la guanábana. Empieza con un solo limón y agrega más o menos a tu gusto. Tomar en cuenta que el enfriarse el helado te sabrá menos dulce y menos ácido. Yo usé 2 limones.
¿Para qué es el jarabe o sirope de maíz?
Al igual que la leche condensada, el sirope de maíz es un tipo de azúcar invertida que previene la formación de cristales, al incorporarlos evitas tener pedazos de hielo en tu helado. Puedes omitirlo o cambiarlo por miel, tomando en cuenta que la miel también aporta sabor. Otros substitutos son glucosa y agave.
Receta de helado de guanábana sin máquina
Les invito a realizar este helado para que se refresquen en este verano, coméntame como te quedó.
- 2 Tazas Crema de leche para batir (Nata) muy fría.
- 2 Tazas Pulpa de Guanábana sin semillas
- 1 Lata Leche condensada, 405 g, aprox, 1 3/4 Taza
- 1 Pizca Sal
- 1 a 2 Zumo Limón
- 1 Cucharadita Ron o vodka (opcional)
- 2 Cucharadas Sirope de Maíz
Mezclar la pulpa de guanábana con la leche condensada, sal, limón, sirope de maíz, vodka y reservar.
Batir a velocidad alta la crema de leche hasta montar en picos duros. Cuidado de no pasarse de batir.
Mezclar, con movimientos envolventes, la crema de leche con la mezcla de guanábana.
Verter en un recipiente que se pueda congelar, tapado al contacto, y llevar al congelador por al menos 6 horas.
Pingback: Helado de Mango - SuspiritosRD