Hola a todos, hoy les voy a compartir otra receta de temporada, los macarons de jengibre.
El macaron es ese postre super delicado y fino, que siempre eleva cualquier mesa de postre. Son unas galletas super delicadas y temperamentales. Te invito a que no te rindas si no te sale a la primera, yo probé un sinnúmeros de recetas antes de lograr que me salieran.
Estas galletas tipo sandwich, hechas a base de harina de almendras y claras de huevo, se prestan para que creer muchos perfiles de sabores diferentes, especialmente en el relleno que utilices. Puedes rellenarlas de chocolate oscuro, blanco o de leche, de dulce de leche, nutella (crema de avellana), crema pastelera, mermeladas espesas de frutas, cuajadas (curd) de cítricos o con crema de mantequilla (buttercream).
Como estamos en temporada navideña, decidí probar con el perfil del jengibre. Básicamente le agregué esas especias a la masa y al relleno. Aquí tengo una receta de mi pumpkin spice casero.
Para rellenarlo me decidí utilizar una crema de mantequilla o buttercream americano, ya que es el más sencillo de todos. Este relleno consiste en mezclar mantequilla, azúcar en polvo, un poco de crema de leche y las especias.
Pasos Para Hacer los Macarons de Jengibre
Es muy importante que sigan los pasos con atención para que les queden unos macarons bonitos, con ese cordón al rededor de la base al que se conoce con el término de “pie”.
Les recomiendo cernir la harina de almendras por lo menos 2 veces, mezclarlas con el azúcar glas y luego cernirlos juntos. Esto les va a producir un macaron con una superficie más lisa. También es importante que el colorante se lo agreguen a esta mezcla, así nos evitamos el riesgo de aguar el merengue.
Yo cierno la harina de almendra y el azúcar, cada una por separado, luego las peso y luego las cierno juntas, dos veces. Esto ayuda que los macarons queden lisos.
Un punto importante es que el merengue debe quedar con picos firmes. También no debemos sobre mezclarlo con la harina.
Tengan a mano un papel al que le van a dibujar unos círculos de 1″ a 1.5″ de ancho, para que les sirva de guía al momento de formar los macarons, yo no la tenía y la hice al ojo, por eso no me quedaron del mismo tamaño. También preparen su manga con una boquilla redonda no muy grande. La les servirá perfectamente la Arteco #6
Relleno
Al momento de elegir un relleno, utilicen uno que no sea muy líquido. Los que mejores funcionan son las mermeladas espesas o los que son a base de ganache de chocolate negro o blanco. Pueden rellenarlo de este Ganache.
Para esta receta, utilicé una crema de mantequilla americana, o buttercream, la que saboricé con Jengibre y canela.
Espero que se animen a hacer esta receta, y que me cuenten como les quedó.
- 2 Claras de huevo (70g)
- 1 Taza Harina de almendras (100 g)
- 1/4 Taza Azúcar blanca granulada (50g)
- 1 1/4 Taza Taza de Azúcar blanca en polvo (150 g)
- 1 Cucharadita Canela molida
- 1 Cucharadita Jengibre molido
- 1/2 Cucharadita Nuez moscada molida
- 1/8 Cucharadita Clavo dulce molido
- 1 Pizca Sal
- 1 Cucharadita Extracto de vainilla
- 1/4 Cucharadita Cremor Tártaro (opcional)
- 2 Gotas Colorante en gel marrón
- 1 Gotas Colorante en gel crema
Preparar una bandeja con papel parafinado o de silicona
Preparar una manga pastelera con una boquilla redonda.
Mezclar la harina de almendra y azúcar en polvo, pasar por el procesador y cernir juntas dos veces.
Agregar las especias: canela, nuez moscada, jengibre, sal y clavo. Agregarle el colorante y mezclar con el batidor de globo, solo hasta incorporar. Reservar.
Batir las claras, cuando empiece a espumar agregar el cremor tártaro (opcional). Seguir batiendo a velocidad media y añadir poco a poco el azúcar granulada, hasta que obtengas picos duros y brillosos. Agregar la vainilla.
En tres tiempos, mezclar las claras en la mezcla de harina de almendra con el azúcar glas y mover, hasta obtener una masa brillosa y que caiga como cinta. Si se deja caer desde arriba, dura 10 segundos en aplanarse. Es importante no sobre mezclar, es mejor que quede espesa a que quede muy líquida.
Colocar en una manga con una boquilla redonda fina y hacer círculos de 1.5” aproximadamente, en una bandeja con papel parafinado, dejando espacio entre cada uno.
Golpear la bandeja con la mesa para sacar las burbujas de aire.
Precalentar el horno a 325º F.
Dejar que los macarons se sequen, en una superficie plana y nivelada por 30 minutos. Cuando lo toques no te mojará los dedos.
Hornear a 325º F por 8 min (aquí se puede cambiar deposición y rotar las bandejas si tienes más de una), bajar la temperatura a300º F y cocer por 10 minutos más. Si se despegan del papel, están listos.
Retirar del horno, remover el papel de las bandejas y colocarlas en una rejilla y dejar refrescar por 5 minutos. Removerlos del papel y dejar enfriar por completo en una rejilla.
Rellenar con buttercream de jengibre o ganache de chocolatey servir.
Guardar en un recipiente hermético en la nevera.
- 113 g Mantequilla Pomada (1 Barra / 4 oz)
- 90 g Azúcar en polvo, cernida (3/4 Taza)
- 56 g Crema de leche (1/4 Taza)
- 1 Cucharadita Canela en polvo
- 1 Cucharadita Jengibre molido
- 1 Cucharadita Extracto de vainilla
Mezclar todos los ingredientes, menos la crema de leche.
Batir hasta obtener una pasta aireada.
Agregar poco a poco la crema de leche hasta que tengamos una textura cremosa. Tal vez no necesites usarla toda.