Hola a todos, hoy les comparto una receta para un delicioso relleno de tamarindo. Es superversátil porque los puedes utilizar para rellenar cupcakes, bizcochos o pasteles, pies, galletas y macaroons. Te servirá de topping para cheesecakes, pies que no llevan horno, para hacer mousses o helados.
¿Qué es el tamarindo?
El tamarindo es un árbol que crece en climas tropicales alrededor del mundo. Su fruto es una leguminosa, que se encuentra dentro de una vaina. Su sabor es agridulce y su acidez va decreciendo a medida que el fruto madura.
¿Para qué se usa el tamarindo?
Es un ingrediente primordial en las cocinas de la India y Tailandia y se emplea para platos salados. En la República Dominicana es utilizado mayormente para jugos o preparaciones dulces.
¿De dónde proviene el tamarindo?
El tamarindo proviene de África, específicamente de Sudan, pero se puede encontrar en climas tropicales. Aparece en el continente Americano en México, países del Caribe, Colombia y hasta Perú.
¿Para qué sirve el relleno de tamarindo?
Este relleno es muy versátil, práctico y fácil de elaborar. Lo puedes utilizar para rellenar bizcochos, empanadas dulces, pies y tartas, panes dulces, macaroons y galletas.
Lo puedes combinar con otras preparaciones, como crema chantilly o crema de mantequilla (buttercream) para hacer mousses, helados, rellenos y lustres.
¿Cómo se elabora el relleno de tamarindo?
Inicia con pulpa de tamarindo, idealmente que no tenga semillas. Puedes utilizar tamarindo fresco también. Retírale las cáscaras y semillas.
Puedes usar la pulpa que venden en los supermercados, pero toma en cuenta que estos tienen azúcar. Ajusta el azúcar total de la receta.
Deja el tamarindo en agua una media hora para que sea más fácil extraer toda la pulpa. Pasarlo por un colador. Debes conseguir 1 taza de zumo de tamarindo. Dependiendo de que tan concentrado esté, utilizarás más o menos cantidad de azúcar.
Puedes emplear tambien jugo de tamarindo listo, en ese caso tambien ajusta la cantidad de azucar en caso de que debas agregarla.
Disuelve la maicena (fécula de maíz) en una parte del agua. Aparte calienta el jugo de tamarindo con el azúcar y sal. Agregarle la maicena y cocer moviendo constantemente hasta que espese.
Debes ir probando y ajustar la cantidad de azúcar o agua, dependiendo de que tan ácido esté el zumo de tamarindo.
La mezcla estará lista cuando llegue al punto de napa, que es cuando le pasas un dedo a la cuchara y la mezcla no se une.
Cuando llegue a este punto, agrega la mantequilla hasta que derrita. Retira del fuego, agrega vainilla. Guárdala en un recipiente llano, tapándola con un papel plástico al contacto. Deja que se enfríe completamente y luego llévala a refrigeración por al menos 4 horas.
¿Cómo uso este relleno?
Para usarlo solo debes retirarlo de la nevera rellenar tus preparaciones, ya sea con una cuchara o con una manga pastelera.
Si vas a incorporarlo a otros ingredientes, como crema batida, puedes batirlo un poco con la ayuda de un batidor de mano.
¿Cómo conservo el relleno de tamarindo?
Una vez se enfríe completamente en la nevera, puedes pasarlo a un recipiente hermético. Te durará hasta dos semanas.
¿Que hago si no tengo tamarindo fresco?
Puedes usar la pulpa que venden en el supermercado, siguiendo el mismo proceso de remojarla en agua, ya que siempre trae semillas y cascara. Pruébala a ver si tiene azúcar añadida, y utiliza solo la cantidad de azúcar para que el relleno se sienta dulce pero no demasiado dulce.
También puedes usar jugo de tamarindo listo, tomando en cuenta también si ya está endulzado.
Mi relleno quedó muy espeso, ¿cómo lo arreglo?
Si te queda muy espeso, añade más zumo de tamarindo o agua, poco a poco, hasta lograr la textura deseada.
Mi relleno quedó muy aguado, ¿cómo lo arreglo?
Disuelve un poco más de maicena en agua y agrégaselo, mientras está aún en el fuego. Hazlo poco a poco.
Receta para el relleno de tamarindo
Aquí te comparto la receta del relleno de tamarindo, espero que te animes a realizarlo y me cuentes como te quedó.
- 3/4 Taza Azúcar blanca granulada
- 1 Taza Zumo de tamarindo
- 1/2 a 3/4 Taza Agua
- 4 Cucharadas Fécula de maíz (maicena) 60 g
- 1 Pizca Sal
- 1 Cucharada Mantequilla
- 1 Cucharadita Extracto de vainilla
Disolver la maicena en el agua (reservar ¼ taza de agua).
Calentar el zumo de tamarindo con el azúcar y sal.
Agregar la mezcla de maicena y mover.
Probar, ajustar agua y azúcar. Si está muy ácido, agregar más agua y más azúcar si lo desea.
Cocer hasta espesar, moviendo de vez en cuando. Cuando llegue al punto de napa, ya está listo
Agregar vainilla y mantequilla.
Retirar del fuego, tapar con papel film que toque la superficie y enfriar.
Llevar a la nevera hasta que este completamente frío, aproximadamente 4 horas.
Usar para rellenar bizcochos, macaroons, tartas y pies. O como lustre.
Pingback: Cupcakes de Tamarindo - SuspiritosRD