Hola a todos, hoy les traigo una tortilla de plátano verde, para que puedan realizar el verdadero taco dominicano.
El plátano, también conocido como plátano macho para distinguirlo del guineo o banana, es el tubérculo por excelencia de los dominicanos; sin embargo, es utilizado mayormente hervido o frito en forma de tostones. Con anterioridad compartí una receta de empanadas. Esta tortillas son similares pero son más fáciles de hacer, solo se lleva plátano, agua y sal.
Estas tortillas son bien convenientes y prácticas, las puedes rellenar de lo que se te antoje, los de la foto los rellené con salami dominicano guisado, queso de freír, cebolla y cilantro aderezado con limón.
La forma de hacer la tortilla de plátano es muy sencilla, luego de pelarlo lo pones a hervir y una vez que está cocido lo retiras del agua y procedes a majarlo, como si fueras a hacer un mangú o puré.
Ten cuidado de no hervirlo mas del tiempo necesario, pues puede que te quede demasiado blando y no se armen las tortillas.
Para hacer el mangú ayúdate de un tenedor o de un maja papas, y puedes irle agregando un poco del agua de cocción si la masa está muy reseca, aunque la mayoría de las veces esto no será necesario. Te debe quedar una masa maleable, que puedas estirar y aplastar.
Con la masa formas bolitas y luego la aplastas entre dos papeles, con una tabla de picar, una tortillera o con un bolillo.
Pasa cada tortilla de plátano por un satén o plancha para que dore. Luego rellénalo a tu gusto.
Aquí te dejo la receta, espero que te animes a hacerla.
Tortillas hechas con plátano macho verde, rápidas, fáciles y libres de gluten
- 1 Plátano macho verde, pelado
- Sal al gusto
Poner el plátano pelado y cortado en trozos en una olla y llevar a hervir.
Una vez que hierva, agregar sal y dejar cocer. De 8 a 12 minutos. Ten cuidado de no hervirlo más del tiempo necesario, pues puede que te quede demasiado blando y no se armen las tortillas.
Retirar del fuego y escurrir. Reservar el líquido de cocción por si lo necesita.
Proceder a majarlo, como si fueras a hacer un mangú o puré. Para hacer el mangú ayúdate de un tenedor o de un maja papas y puedes irle agregando un poco del agua de cocción si la masa está muy reseca, aunque la mayoría de las veces esto no será necesario. Te debe quedar una masa maleable, que puedas estirar y aplastar.
Forma 6 bolitas y luego la aplastas entre dos papeles, con una tabla de picar, una tortillera o con un bolillo.
Pon a calentar una sartén o plancha. No es necesario agregar aceite si es anti adherente. Dora cada tortilla hasta que dore de lado y lado.
Luego rellénalo a tu gusto.