Deditos de Novia


Hola a todos, hoy les voy a compartir mi receta para unos deliciosos deditos de novia.

DEDITOS DE NOVIA

Es una de las meriendas más tradicionales en cualquier actividad, cuando hay una juntadera, una celebración o un cumpleaños es común ver en la picadera que se sirve pastelitos, quipes, pizzitas, croquetas y para la parte dulce, brownies y los clásicos deditos de novia.

 

¿Por qué hacerlos?

Este es un postre que me encanta por su relleno de guayaba, amo la guayaba.  La primera vez que los hice fue gracias a una buena amiga de mi hermano, Edith, que me los enseñó a hacer. Recuerdo que estaba en el colegio y cuando los llevé, a todas mis compañeras del María les encantó.

deditos de novia

La receta que hoy les comparto tiene unas cuantas modificaciones de esa que aprendí hace tantos años. Originalmente, no le agregaba huevo ni leche, era una masa quebrada tradicional con solo mantequilla, harina, sal y agua. Le hice la modificación de agregarle huevo, leche y un poco de azúcar a la masa, para potenciar su sabor y suavidad. El azúcar dentro de la masa es mínima, solo está ahí para ayudar con el dorado y para que esa partecita de las puntas, que no llevan relleno, no sepan desabridas.  Puedes hacerlos con la masa quebrada que ya venden listas en el súper.

 

¿Con cuál tipo de masa se hacen los deditos de novia?

La más básica es una masa quebrada, esa que se utiliza en la elaboración de pies, tartas, tartaletas y empanadas. Existen variaciones que pueden llevar polvo de hornear, algunas se hacen con azúcar impalpable, otras no llevan huevo, algunas no llevan leche, pero al final su elaboración es la misma.

 

Elaboración de la masa de los deditos de novia

Partimos de una mantequilla bien fría, con el objetivo de cubrir cada trozo de mantequilla con harina, para garantizar que haya pedazos de mantequilla envueltos de harina y cuando se hornee, la mantequilla producirá vapor, se derretirá y dejará esos espacios huecos, que hará que la masa sea crujiente y hojaldrada.

Tomo pedacitos de la mantequilla y lo voy presionando con la harina, luego la froto entre mis manos, para obtener dos texturas de mantequilla, una en bolitas aplastadas y otras en lascas.

pasos para hacer deditos de novia

Voy apretando todo hasta obtener una masa a la que le incorporo el huevo y la leche fría, poco a poco, por cucharadas.  Es posible que no lleguemos a necesitar toda la leche de la receta.  Es importante notar que la masa al principio va a parecer como que está muy seca, pero se va a humedecer en el tiempo de reposo, entonces es recomendable no pasarnos de la cantidad de líquido. Para evitar esto, una vez esté incorporado el huevo y la primera cucharada de leche, saco toda esa masa que ya está uniforme y la dejo apartada.

Masa quebrada

Luego le agrego un poquito más de leche al resto de la harina que se ve seca, finalmente incorporo esas dos partes y ya ahí me aseguro de qué tengo una masa que será manejable.

masa de deditos de novia

Hacer pliegues

Una vez que ya yo tengo la masa incorporada, procedo a darle unos cuantos dobleces, como si estuviera haciendo un hojaldre.  Con mi mano hago más o menos como un rectángulo y luego doblo la masa sobre sí misma, le doy un giro de 90° y procedo a estirar un poquito con la mano y a proceder a otra vez a doblarla por la mitad.  Esto lo hago cuatro veces. Los dobleces me ayudarán a crear capas y los deditos quedan más crujientes y hojaldrados.

Pasos masa deditos de novia

Luego envuelve la masa en un papel plástico o film y las llévala a refrigeración de 1 a 2 horas para que repose, se relaje y se hidrate. Aquí puedes guardar la masa hasta dos o tres días antes de formar los deditos de novia.

 

Video del proceso para hacer la masa quebrada para los deditos de novia

Formado de los deditos de novia

Retira la masa de la nevera y déjala que se caliente un poco, de 5 a 10 minutos, vierte un poco de harina en la mesa y en el bolillo, estira la masa fina, como 1/8″ de espesor.  Corta unos cuadritos de unos 2″ x 2.5″.

Coloca la pasta de guayaba en tiras en el centro de la masa y envuélvelos. Presiona las puntas con un tenedor. Si quieres que te queden más lindos, con un cuchillo corta un poco las puntitas para emparejarlos.

formado de deditos de novia

Coloca los deditos formados en una bandeja y llévalos a la nevera por 15 minutos. Mientras tanto, precalienta el horno a 350 °F.

Retira los de deditos de la nevera y hornéalos de 25 a 30 minutos. No deben dorar demasiado.

Retíralos y pásalos por azúcar impalpable. Deja refrescar sobre una rejilla antes de servir.

 

¿Puedo hacerlos con menos azúcar?

Los deditos de novia, a pesar de estar bañados por fuera con azúcar impalpable, no son extremadamente dulces, ya que la masa tiene cero o casi nada de azúcar. Puedes omitir el azúcar que lleva la masa, aunque no lo recomiendo.

¿Puedo rellenarlos con otra cosa que no sea guayaba?

Tradicionalmente, van con guayaba, pero puedes rellenarlos de ciruela, dulce de leche, crema de avellana (nutella), mantequilla de maní o de otra nuez, o mermelada de cualquier sabor. Solo elige una mermelada y pasta que sean espesas.

Receta para los deditos de novia

Aquí debajo te dejo la receta paso a paso. Espero que te haya gustado, si es así por favor compártela con tus amigos y cuéntame cómo te quedaron.

Deditos de novia
Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
30 mins
Reposo
2 hrs 30 mins
Tiempo total
3 hrs 20 mins
 
Plato: Merienda, Postres
Cocina: Dominicana
Keyword: Deditos de novia, Guayaba, Masa quebrada
Raciones: 20 Deditos
Calorías: 136 kcal
Autor: SuspiritosRD
Ingredientes
  • 2 Tazas Harina para todo uso (250 g)
  • 1 Huevo
  • 1 Pizca Sal
  • 1 Cucharada Azúcar
  • 125 g Mantequilla fría, en cuadritos
  • 4 Cucharadas Leche fría
  • 226 g Pasta de guayaba (1/2 paquete de 16 oz, 8 oz), cortado en tiras de 1" x 1/4"
  • 1/4 Taza Azúcar en polvo
Elaboración paso a paso
  1. Unir la mantequilla con la harina, sal y azúcar, aplastándola entre los dedos.

  2. La idea es cubrir los trozos de mantequilla con la harina. Al final la mezcla debe parecer arena.

  3. Agregar el huevo y unir.

  4. Agregar 1 cucharada de leche y unir. Agregar la leche necesaria para que la masa se una. No se debe formar una masa lisa. Puede ser que no se necesite toda la leche.

    Masa quebrada
  5. Una vez que tengas una masa, haz un rectángulo y dóblala sobre sí misma por la mitad.

    Pasos masa deditos de novia
  6. Girar 90 grados, armar un rectángulo y doblar por la mitad otra vez. Repetir 2 veces más.

  7. Envolver en papel film y refrigerar de 1 a 2 horas.

  8. Pasado ese tiempo, retirar de la nevera y espera de 5 a 10 minutos hasta que se suavice un poco.

  9. Estirar sobre la mesa como 1/8" de espesor. Cortar rectángulos de 1.5" x 2" aproximadamente.

  10. Colocar una tirita de guayaba, envolver la masa, presionar las puntas con el tenedor.

  11. Una vez que tengas todos los deditos, colocarlos en una bandeja y refrigerar por 15 minutos.

  12. Pre-calentar el horno a 350°F, hornear de 25 a 30 minutos. No deben dorar mucho.

  13. Retirar del horno, cubrir con azúcar en polvo y dejar refrescar completamente antes de servir.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Deditos de Novia