Hola a todos, hoy les traigo una deliciosa receta de suspiritos o merenguitos, esas galletas de merengue tan típicas dentro de los postres dominicanos. En el día de hoy te traigo la receta de los suspiritos básicos de vainilla.
Los suspiritos es como le llamamos a las galletas de suspiro o merengue. Estas galletas son ligeras, crujientes por fuera, cremosas por dentro y se derriten en tu boca. Los suspiritos son muy versátiles, los puedes hacer de diferentes sabores y colores, a mí me encantan y es por esto que mi blog se llama así. Son unos de los dulces típicos de ceremonias importantes como bodas, bautizos, baby showers y cumpleaños, porque es un dulce que le gusta a los niños y adultos en general.
¿Por qué hacer los suspiritos?
Una de las ventajas de los suspiritos es que son libres de grasa y altos en proteína y aunque tienen azúcar, resultan ser una merienda ligera de pocas calorías. También son uno de los postres más económicos de nuestra gastronomía.
Si acostumbras a hacer muchos bizcochos decorados, es probable que te sobre suspiro o merengue y puedes aprovecharlos haciendo estas galletitas.
Siempre que hay una actividad, fiestas y celebraciones, acostumbramos a tener picadera (botanas, pasaboca) salados, y los merenguitos son perfectos para tener un toque dulce.
¿Por qué me gustan?
Los suspiritos me encantan por su versatilidad y sencillez. A pesar de que toman de 2 a 4 horas en estar listos, su proceso de elaboración es simple.
Yo amo los dulces y ellos me dan la oportunidad de tener un postre sin preocuparme mucho de mi dieta.
¿Como hacer los suspiritos?
Están elaborados a partir del merengue francés. En esta entrada les hablo de los tipos de merengue y sus usos. El merengue francés es crudo, por lo que se utiliza para preparaciones que luego van al horno, como estos merenguitos, los macaroons y las pavlovas.
Primero, colocamos las claras a temperatura ambiente dentro de un tazón. Batir las claras hasta que estén espumando.
Añadir el cremor tártaro y sal.
Subir la velocidad a media alta e ir incorporando el azúcar en forma de lluvia, poco a poco. Continuar batiendo y agregando el azúcar hasta obtener un pico firme y brilloso.
Agregar la vainilla, el zumo de limón y el colorante (si lo estás usando) y mezclar con una espátula.
Llenar una manga pastelera con la boquilla de tu preferencia, yo empleo la arteco 825. Ir armando los suspiritos sobre una bandeja que está cubierta con papel de horno.
Hornear en un horno que fue precalentado a 300 °F, bajar la temperatura a 250 °F y hornear por 30 minutos. Reducir la temperatura a 200 °F y hornear por una hora más. Apagar el horno y dejar secar completamente de 1 a 2 horas más.
Retirar del horno y consumir.
¿Qué debemos tomar en cuenta para elaborar los suspiritos?
- Es importante tomar en cuenta que las claras de huevo son delicadas, absorben la humedad del ambiente, por eso no es recomendable hacer estas preparaciones si el día está lluvioso.
- Es recomendable que las claras estén a temperatura ambiente para que suban y esponjen mejor.
- Ten todos tus utensilios limpios y libres de grasa.
- El cremor tártaro es opcional, pero es recomendado para darle mayor estabilidad a las claras de huevo.
- Se puede usar zumo de limón en lugar de cremor tártaro, de 1/4 a 1/2 cucharadita.
- El azúcar debe incorporarse poco a poco, para que se disuelva bien y el suspiro no quede granuloso.
- Hornear en una bandeja con papel para horno para evitar que se seque.
- No incorporar mucho colorante o saborizante para que no se agüe el merengue.
- Puedes decorar con toppings como chispas de colores y grajeas.
- Hornear en un horno a temperatura baja, entre 200 – 250 °F.
¿Se puede elaborar unos suspiritos de chocolate?
El cacao y chocolate agua el merengue por la grasa que contiene. Es preferible decorar con chispas o grajeas de chocolate que incorporarle dentro la cocoa en polvo, ya que el merengue perderá consistencia.
¿Se puede elaborar el suspiro a mano?
Si se puede hacer un merengue o suspiro a mano, con la ayuda de un batidor de globo, pero esta operación requiere de mucha fuerza manual. Recomiendo un batidor eléctrico de mano o una batidora de pedestal como las kitchenaid
¿Cuánto tiempo se dejan en el horno?
El tiempo de horneado dependerá de tu horno, de la temperatura, humedad del ambiente y de cómo quieres que queden tus suspiritos; Si los quieres secos por dentro completamente o cremosos, mientras más duren en el horno, más se secaran.
El tiempo que duren también dependerá del tamaño que los hagas, mientras más pequeños, menos tiempo tomarán y viceversa.
Los suspiritos se cocinan en un horno a fuego lento para que no se quemen por fuera y la humedad que tienen se evapore gradualmente. A mí me gusta precalentarlo a 300 °F, luego bajarlo a 250 °F y terminar de cocerlos a 200 °F y finalmente dejarlos enfriar completamente en el horno apagado. Haciéndolos así y de tamaño mediano, duran 1 hora y media aproximadamente en el horno encendido y luego de 1 a 2 horas en el horno apagado.
¿Cómo se conservan los suspiritos?
Estas galletas de merengue se pueden conservar en un recipiente hermético hasta una semana. Tomar en cuenta que si hace mucha humedad en el ambiente, pueden ponerse chiclosos.
Receta de los suspiritos
Aquí les dejo mi receta, que rinde para 24 suspiritos medios, espero que se animen a probarla y me comenten como les quedaron.
Galletas de suspiro o merenguitos
- 2 Claras de huevo a temperatura ambiente
- 8 Cucharadas Azúcar blanca
- 1 Pizca de sal
- 1 Cucharadita Extracto de vainilla
- 1/4 Cucharadita Cremor Tártaro (opcional)
- Colorante vegetal (opcional)
Pre-calienta el horno a 350 °F
Prepara una bandeja con papel para horno
Prepara una manga pastelera con una boquilla con la punta de de tu preferencia. Yo utilicé la Arteco 825.
En un tazón limpio colocar las claras de huevo.
Batirlas a velocidad media hasta que haga espuma.
Agregar el crémor tártaro y la sal. Batir hasta que se logre un pico suave.
Ir agregando el azúcar 2 cucharadas a la vez, continuar batiendo a velocidad media alta, hasta obtener picos firmes, brillosos y que no se sienta el azúcar.
Agregar la vainilla y/o zumo de limón, mezclar.
Verter el suspiro en una manga pastelera, ir formando los suspiritos en la bandeja, dejando un espacio entre cada uno de aproximadamente ½ pulgada (1cm).
Reducir la temperatura del horno a 250 °F y hornear por media hora. Reducir la temperatura a 200 °F y hornear por una hora más. Apagar el horno y dejarlos dentro hasta que enfríen (aproximadamente 2 horas).
Para que sirve la sal?? Soy de Brasil .
Hola, gracias por comentar.
Yo le agrego sal para acentuar los demás sabores. No es necesario que se la agregues, puedes omitirla.