Hola a todos, hoy les voy a compartir mi receta de telera dominicana, este clásico pan navideño.
La telera es el típico pan dominicano que nunca falta en la mesa navideña. Es frecuente verla en los supermercados, panaderías y en los puestos que se improvisan ya mas cerca de la cena de noche buena.
La telera es un pan enriquecido, es decir, que contiene ingredientes que le aportan grasa, dulzura y suavidad. Es un pan suave y esponjoso, excelente para comer tostado con el cerdo que quedo de la noche buena. Los ingredientes que le aportan esta suavidad son la mantequilla (manteca o grasa de cerdo), huevos, azúcar y leche. Muchas teleras llevan anis y colorante amarillo.
El tamaño mas estándar de las teleras es de 20 oz, pero también se suelen hacer más grandes de 24 oz o más pequeñas de 16 oz.
Para mi telera yo utilicé grasa de tocineta en lugar de mantequilla, pero puede usar lo que desees: Toda la grasa aceite, toda la grasa manteca, o mantequilla. Como gustes, prueba y experimenta.
Tradicionalmente muchas llevan anis y colorante, yo no le puse, pero te dejo las proporciones en la receta por si quieres agregárselo.
Proceso de Elaboración
El procedimiento para elaborarlas es similar a cualquier otro pan enriquecido donde se unen todos los ingredientes sin la grasa, se amasa hasta que se obtenga el gluten. Luego agregamos la grasa y terminamos de amasar. Si se hace a mano, esto tomará unos 8 a 10 minutos en la primera etapa y otros 5 minutos cuando agreguemos la grasa. Si lo haces con una máquina como la batidora te tomará unos 8 a 10 minutos en total.
En nuestro país que tenemos una temperatura ambiente de 30 °C a 32 °C, es importantísimo cuidar la temperatura de la masa para que no empiece a fermentar antes de tiempo; por esta razón, debemos usar el agua bien fría, prácticamente helada. Lo que yo hago es medir el agua y ponerla en el congelador en lo que peso los demás ingredientes o tener agua con hielo y de ahi medir mi agua. También es muy útil que la harina también esté fría, yo siempre guardo mi harina en la nevera por lo que siempre su temperatura está por debajo de la del ambiente.
Si cuando terminas de amasar sientes que tu masa está caliente, el momento de la primera fermentación y preformado hazlo dentro de la nevera. Para este pan ambos son de 10 minutos.
La telera es fácil de hacer, pero en el formado tiene un truquito que te lo demuestro en este video.
Receta
Este es un delicioso pan que puedes hacer en tu casa, anímate y cuéntame como te quedó.
- 500 g Harina para pan
- 170 g Agua fría
- 5 g Levadura instántanea (1 cucharadita)
- 5 g Azúcar (1 cucharadita)
- 10 g Sal (2 cucharaditas)
- 45 g Mantequilla pomada o manteca
- 45 g Aceite
- 2 Huevos
- 10 g Leche en polvo (2 cucharaditas)
- 1 Cucharadita Anis molido (opcional)
- 1/2 Cucharadita Colorante amarillo (opcional)
Unir todos los ingredientes menos el aceite.
Amasar hasta que se desarolle el gluten, aproximadamente 8 minutos.
Agregar el aceite y amasar por 2 o 3 minutos.
Formar una bola, tapar y dejar reposar por 10 minutos,. Si tu cocina es caliente, ponla en la nevera.
Estirar y enrollar. Cerrar bien las costuras. Este es el preformado. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.
Formar colocando un bolillo en el centro del rollo y estirando de manera que te queden dos bordes gruesos y un centro plano.
Perforar 3 veces en el centro con un cuchillo.
Colocar cada borde sobre el otro.
Colocar bocabajo en una bandeja.
Tapar y dejar fermentar por 2 horas.
Precalentar el horno a 350°F.
Hornear por 30 minutos.
Retirar del horno y dejar enfriar completamente.