Hola a todos, en el día de hoy les traigo mi receta para estos deliciosos waffles caseros hechos desde cero.
A mi me encantan los waffles y pancakes, es un desayuno que te sostiene mucho durante el resto del día, es indulgente y especial porque no lo consumo con frecuencia y lo hago mayormente los fines de semana.
Es muy fácil abrir una caja con la pre-mezcla y hacerlos sin muchas complicaciones; sin embargo, hay algo especial y maravilloso en hacerlo tú mismo desde cero, además de que tienes el total control de los ingredientes que lleva dentro.
Los waffles tienen el inconveniente que toman más tiempo de elaborar que los pancakes, aunque los hagas desde una caja te toman unos 5 a 8 minutos en la wafflera y si la tuya hace pocos a la vez, puedes pasarte la mañana cociéndolos. La mía hace solo 2 waffles al mismo tiempo, cuando tienes hambre y deseas desayunar rápido esto es una desventaja, por lo que yo suelo prepararlos con antelación y los congelo. Para el desayuno solo tengo que tomar los que voy a consumir y entrarlos en la tostadora. Puedes usar el microondas, pero esto le quita lo crujiente, por eso mejor usa una tostadora o una sartén y lo calientas en la estufa.
Los ingredientes que necesitarás son: harina, huevos, azúcar, mantequilla, crema agria o yogur, polvo de hornear y bicarbonato de sodio, sal y le das sabor a tu gusto con vainilla, canela, frutas, nueces, chocolate, entre otras.
Mezclas todos los ingredientes y los dejas reposar por 20 minutos. Calientas la wafflera, le pones mantequilla y procedes a cocer los waffles. Toma más o menos de 5 a 10 minutos por waffle y el tiempo total dependerá de la cantidad que tu wafflera hace por vez.
Cuando están listos puedes mantenerlos calientes en un horno calentado en la temperatura más bajita, 170° F a 200° F. Esto es mientras terminas de hacer el resto de la mezcla. Si los vas a congelar no necesitas mantenerlos calientes, dejas que se enfríen totalmente a temperatura ambiente y luego lo envuelves en una funda para congelador y lo congelas. Para calentarlos no tienes que descongelarlos, lo pones directo a la tostadora o sartén.
Puedes servirlo acompanado de sirope, mermeladas, frutas, mantequilla y/o crema chantilly.
Aquí te dejo la receta y el paso a paso. Espero que la pruebes y me cuentes tu experiencia.
- 1 1/3 Taza Harina par todo uso
- 2 Cucharaditas Polvo de hornear
- 1/4 Cucharadita Bicarbonato de sodio
- 2 Cucharadas Azúcar granulada
- 3 Huevos
- 1 Barra Mantequilla derretida
- 4 Cucharadas Mantequilla derretida para la wafflera
- 1/2 Taza Crema agria (sour cream) o yogur simple
- 1/4 Cucharadita Sal
- 1/4 Cucharadita Canela molida
- 1 Cucharadita Esencia de vainilla
Mezclar la harina, sal, polvo de hornear, bicarbonato, canela, y azúcar. Reservar.
Mezclar la crema agria, mantequilla, huevos y vainilla. Reservar.
Agregarle los líquidos a los secos y mezclar bien hasta que se una, pero pueden quedar algunos grumos.
Dejar reposar a temperatura ambiente por 20 minutos
Calentar la wafflera y poner un poco de mantequilla derretida.
Cocer los waffles, dejarlos el tiempo indicado en su wafflera. Aproximadamente de 5 a 10 minutos.
Si lo desea, puede mantener caliente los waffles hechos entrándolos en un horno caliente a la temperatura más baja, 170°F a 200° F.
Una vez cocidos dejarlos enfriar a temperatura ambiente.
Entrarlos en una bolsa para congelador.
Congelar hasta por 6 meses.
Para consumir, retirar del congelador sin descongelar, y colocarlos en una tostadora de pie o en una sartén hasta que estén calientes.
Hola! como estas? tengo la duda de si los puedo congelar y luego descongelarlos en la misma wafflera, o no se puede por algun motivo?
Hola, si se puede.