Durante la Semana Santa acostumbro a probar e inventar con recetas, elijo esos días para olvidarme de la dieta, tan así, que hace unos tres años en mi casa hemos iniciado el llamado WASS (por mis iniciales) festival gastronómico. Es algo que mis hermanos y yo hacemos en familia.
La Semana Santa pasada el tema de nuestro festival fue “cocinas del mundo”, por lo que me decidí a hacer estas galletas de ajonjolí y pistachos llamadas “Barazek”. Las Barazek provienen del Medio Oriente, especialmente de Siria y el Líbano.
Estas galletas son bien sencillas, no son muy dulces y son más saludables al contar con el sésamo y el pistacho de ingredientes, también estos hacen que sean bien crujientes.
Elaborarlas es bastante fácil, solo hay que unir todos los ingredientes (mantequilla, azúcar, sal, vinagre), armar bolitas que luego serán barnizadas con miel para que se le adhiera el ajonjolí y el pistacho.
Aquí les dejo la receta.
Barazek, galletas del Medio Oriente
Ingredientes
- 1 Barra (4oz) de mantequilla a temperatura ambiente
- ¾ Taza de azúcar en polvo (glass)
- 1 Huevo
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla
- 1 Cucharadita de vinagre
- 1 ½ Taza de harina para todo uso
- ½ Cucharadita de polvo de hornear
- 1/8 Cucharadita de sal
- ½ Taza pistacho picado
- ½ Taza de ajonjolí
- 2 Cucharadas de miel disuelta en 1 cucharada de agua.
Preparación
- Cremar la mantequilla con el azúcar. Agregar la vainilla, vinagre y huevo. Ir incorporando la harina, polvo de hornear y la sal. Mezclar bien sin batir mucho, solo hasta incorporar. Refrigerar por una hora o de un día para otro.
- Precalentar a 350°F. Preparar una bandeja con papel parafinado.
- Mezclar el ajonjolí con la miel.
- Sacar de la nevera, tomar una cucharadita de masa, formar una bolita y aplastar. Barnizar con la miel por ambos lados. Por un lado presionar sobre un poco de pistachos, por el otro presionar sobre el ajonjolí. Colocar en una bandeja previamente engrasada o con papel parafinado, con el lado del ajonjolí por arriba.
- Hornear de 15 a 20 minutos a 350°F.
- Retirar del horno, dejar enfriar por unos 5 minutos y retirar de la bandeja.